Después de que se diera a conocer la detención de Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, y Ernesto Fonseca Carrillo, se difundió el video del momento exacto de su aprehensión.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar), informó a través de la Armada de México que este viernes 15 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal naval, realizó un operativo en el que se logró la captura del llamado “Narco de Narcos”.
La Marina lo describió como un “presunto transgresor de la ley, señalado como un objetico prioritario para el Gobierno de México y de los Estados Unidos de América”.
Te podría interesar
Sin embargo, confirmó que la aprehensión se derivó de trabajos de campo y gabinete que llevaron a cabo las autoridades desde la liberación del capo en 2013, uno de los 10 más buscados por el FBI.
En ese sentido, la Marina detalló que Caro Quintero cayó en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa.
Te podría interesar
Además, puntualizó que era buscado por las autoridades de seguridad del Gobierno de México, por lo que cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra, al igual que una orden de extradición a Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero fue localizado por elemento canino de nombre ‘Max’
La Secretaría de Marina también especificó que la detención del “Narco de Narcos” se logró debido a que un perro que pertenece a la institución, dio con el que fuera líder del Cártel de Guadalajara.
“Fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre “Max”, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación, habiendo sido puesto a disposición de la FGR para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.
A Rafael Caro Quintero se le señala de haber secuestrado y asesinado al agente especial de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985 y, derivado de estos hechos, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegó a ofrecer una recompensa de 20 millones de dólares.