Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, fundadores del Cártel de Guadalajara, pusieron a ritmo de banda sinaloense el Reclusorio Norte en 1985. Entérate cómo es que estos narcotraficantes amenizaron el día de San Rafael.
A unos meses de su reclusión en la Ciudad de México, ambos hombres contrataron música regional un 19 de octubre de 1985, esto con motivo de la celebración del arcángel que vela por el destino de su tierra.
Al ritmo sinaloense se festejó en el Reclusorio Norte
Además de los dos grupos de música, se compraron varias cajas de vino. El ambiente estuvo amenizado durante 12 horas en el dormitorio de los capos, esto de acuerdo con el reporte expedido por la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y revelados por el medio Archivero.
Te podría interesar
El reporte levantado revelaría la gran influencia y poder de Rafael Caro Quintero dentro del penal, incurriendo en actos de corrupción por parte del líder del Cártel de Guadalajara.
“Se tuvo conocimiento que en el Reclusorio Norte el 19 de octubre de 1985, entraron al reclusorio mencionado dos bandas de música sinaloenses de 12 músicos cada una, estuvieron tocando desde las 7:00 a las 19:00 horas, en el dormitorio 10, donde se encuentran los internos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo (a) ‘Don Neto”, se expone en el documento.
Te podría interesar
Desmienten celebración de Caro Quintero
Al respecto, el CISEN indagó sobre esta situación, llegando hasta el director de Reclusorio Norte, Jesús Villasagua Álvarez, quien negó todo lo que se dijo sobre dicha celebración, aseverando que sólo se trataba de rumores.
“Se entrevistó al director del Reclusorio Norte, Jesús Villasagua Álvarez de las anomalías que prevalecen en el reclusorio, manifestando que nada es cierto que nada más son rumores de la gente que no está conforme”, prosigue el documento.
No obstante, el jefe de seguridad Zoilo López Acuña, asentó que dicha celebración onomástica se había llevado a cabo.
“Si efectivamente entraron las bandas de música sinaloense para festejar el onomástico de Rafael Caro Quintero, ignorando quien fue el que dio la autorización para que entraran dichas bandas de música, a él solamente le comunicaron que, si iban a entrar esas bandas de música para que se tomaran las medidas de seguridad pertinentes, entrando dichos conjuntos musicales al reclusorio a las 7:00 horas y 19:00 del mismo día”, apuntó López Acuña.
Indagatorias revelan más irregularidades
Además, López daría más información sobre las irregularidades que se presentaban en el reclusorio, como el comercio de sustancias ilícitas al interior de este.
“Con relación al tráfico de drogas en lo que va del mes se ha detenido a 3 personas las cuales trataron de introducir drogas en los comestibles en unas naranjas que se encontraban huecas y se encontraban 18 gramos de mariguana, poniéndose esa gente a disposición del Ministerio Público Federal, así como también se tiene programado para el día 20 de noviembre un festival en el cual presentarán unas tablas gimnásticas por los mismos internos del reclusorio Norte”.
Este reporte de la agencia de investigación de Seguridad Nacional fue reiterativo con los privilegios que Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ tenían dentro el penal, pero sin lugar a dudas, los eventos como la celebración del día de San Rafael y una tabla gimnástica que se encontraba programada para el mes de noviembre, fueron eventos que cayeron en la insolencia a las normas del organismo de seguridad.