Al clausurar los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, negó que estén relegando la discusión de asuntos relevantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, mencionó que en el primer semestre de este año se resolvieron asuntos como la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley de Austeridad Republicana, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Industria Eléctrica, el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la suspensión en contra de la omisión de vacunar a niños y adolescentes contra la Covid-19.
“Se dice con frecuencia que la Corte no ha resuelto asuntos que pueden ser relevantes o importantes para el gobierno en turno y esto es absolutamente falso. Niego, una vez más, categóricamente que esta Suprema Corte esté relegando o atrasando la resolución de asuntos, estamos trabajando con intensidad, con transparencia, de cara a la opinión pública y aquí están nuestras sentencias y nuestros debates para que puedan ser valorados por la opinión pública”.
Por ello, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo que no es serio descalificar a los ministros, quienes, agregó, emitieron sus votos con autonomía e independencia de acuerdo con sus convicciones.
“No es serio descalificar a ministras o ministros porque no se coincide con el sentido de los votos, lo que se debe de hacer y es lo deseable, es que se debata, se discuta, se critique, se argumente sobre lo que dijimos y cómo lo dijimos. Cuando estas críticas son solamente descalificaciones, no abonan a la democracia, ni abonan a avanzar hacia un tribunal constitucional más consolidado”.
Te podría interesar
Zaldívar Lelo de Larrea reiteró que la SCJN confirmó una vez más su independencia y su autonomía, así como la seriedad de sus integrantes.