El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, hizo un llamado a dejar de lado la hipocresía y el egoísmo en el combate a la violencia contra las mujeres, ya que México requiere soluciones y no pretextos.
Al inaugurar el primer encuentro de la Red Interamericana de Enlaces de Género, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) enfatizó que no descansarán hasta que las niñas y mujeres puedan salir en libertad y sin miedo, pésele a quien le pese.
"No es tiempo de mezquindades, no es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México. Ya basta de tanto egoísmo, ya basta de tanta hipocresía, tenemos que avanzar. Están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres, no podemos seguir mirando para otro lado y no podemos seguir mirando el prietito en el arroz. Sumemos en lo que haya que sumar, avancemos, México exige soluciones no pretextos, México requiere unidad no división, México requiere solidaridad no egoísmo y envidias”.
Asimismo, aclaró que el proyecto de ley general para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio que presentó ayer ante la Comisión Permanente, no se trata de una iniciativa sino de un documento de trabajo, mismo que debe entenderse como una aportación para hacer frente a la problemática que aqueja al país.
Te podría interesar
“Quiero aclarar que no es una iniciativa, yo no tengo facultad para presentar iniciativas, también aclaró que no es un documento que refleje la opinión de mis compañeras y compañeros ministros, no es un documento del pleno de la Corte. Es un documento de trabajo que presenté en mi carácter de presidente de la Corte en un encuentro de colaboración entre poderes para que las legisladoras y legisladores lo analicen, si les parece conveniente, lo hagan iniciativa de ley”.
Del mismo modo, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, mencionó que se está elaborando una guía para la investigación de feminicidios retomando los protocolos constitucionales y convencionales, con base en la Ley Modelo Interamericana.