SEDENA

Juez frena comparecencia del general Ávila Medina ante Fiscalía Militar

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió al mando militar la medida.

General en retiro Mauricio Ávila Medina.
General en retiro Mauricio Ávila Medina.Créditos: Foto: FB / Mauricio Ávila Medina
Por
Escrito en NACIONAL el

Una juez de distrito frenó la comparecencia del general de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina contra su comparecencia ante la Fiscalía General de Justicia Militar por las críticas que ha hecho al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió al mando militar la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique la resolución respecto a la suspensión definitiva, para lo cual la audiencia se programó para el 15 de julio.

La impartidora de justicia precisó que la medida cautelar no suspende el trámite del procedimiento en el expediente CI/FGJM/SC/229/2022-2 y agregó que en caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación.

Cabe recordar que el general Mauricio Ávila fue citado a comparecer el pasado 7 de julio, ante la fiscalía que se localiza en el Campo Militar Número 1, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero no acudió, toda vez que su declaración la hizo por escrito, misma que fue entregada por su hija Ana Xóchitl Ávila.

Conrado López Hernández, abogado del general Ávila, afirmó que la Fiscalía General de Justicia Militar trata de hacer caer en un error a su cliente, al citarlo como “indiciado”, entendiéndolo como imputado puesto que en el mismo citatorio se le pide presentarse con su abogado defensor.

El litigante calificó de improcedente que se le exija al general comparecer ante el Ministerio Público Militar, como servidor público o como cualquier persona de las que están obligadas a suministrar información al Ministerio Público.