El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriel Quadri salió en defensa de sus derechos a la libertad de expresión y a la inmunidad parlamentaria.
En redes sociales, presumió el apoyo de organizaciones de tipo conservador como “Iniciativa Ciudadana” y el “Frente Nacional de la Familia”.
Lo anterior, en el marco del proyecto que analiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), referente a la impugnación de las sanciones que se le impusieron, por incurrir en conductas posiblemente constitutivas de violencia política de género contra la también diputada federal de Morena, Salma Luévano.
Te podría interesar
Apoyo de organizaciones conservadoras
Se preveía que el Tribunal analizara su caso en la sesión de este miércoles, sin embargo, el proyecto referido quedó fuera del orden del día.
Reforzó su mensaje con una infografía, en la que él aparece en una de sus intervenciones en la Tribuna de San Lázaro y una leyenda de respaldo de organizaciones sociales conservadoras.
Te podría interesar
“Apoyamos a Gabriel Quadri. Las sanciones que le quieren imponer son injustas e inconstitucionales. Decir la verdad no es odio, imponer la mentira por la fuerza es tiranía. ¡No a la imposición del multiverso de la locura de género desde los tribunales!”, dice textualmente la publicación de Quadri de la Torre.
Ese mensaje está firmado con la etiqueta #LibertadesFundamentales y los logotipos de las organizaciones que lo respaldan, en este caso “Iniciativa ciudadana” y el “Frente Nacional por la Familia”.
Impugnación Quadri
El congresista se inconformó con las sanciones que le aplicó el Tribunal, a raíz de la denuncia presentada en su contra por la diputada Luévano Luna, por sus señalamientos contra las personas trans hechos en redes sociales y expresiones despectivas hacia ella, realizadas en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.
Al ser encontrado responsable de emitir manifestaciones posiblemente constitutivas de violencia política de género, el señalado argumentó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral no tenía competencia para resolver su caso.
Afirmó que no se comprobó o no se “actualizaron” los elementos de violencia política de género por los cuales fue señalado.
Añadió que sus publicaciones en la red social Twitter están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria y su derecho a libertad de expresión.
Calificó como indebida la fundamentación y la motivación de la vista al Órgano Interno de Control de la Cámara de Diputados, de su inscripción en el Catálogo y en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Quadri si incurrió en violencia política de género, prevé ratificar el Tribunal
En respuesta, el Tribunal proyectó una resolución en la que confirma que la Sala Especializada que analizó el asunto sí tuvo competencia, sus publicaciones en Twitter sí configuraron violencia política de género, y no se considera que están protegidas por el fuero de los legisladores ni por el derecho de libertad de expresión.
Prevé resolver que las medidas de reparación integral del daño, así como su inscripción en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política se determinaron conforme a derecho.
Sala Especializada debe definir tiempo de inscripción en el Registro de sancionados
También contempla pedir a la Sala Especializada, que defina por cuánto tiempo, el diputado Quadri deberá permanecer integrado en el listado de sancionados por violencia política de género.
El plazo que se establezca, definirá si el actual legislador federal podrá o no participar en la contienda presidencial de 2024.