SCJN

Por segunda ocasión, SCJN aplaza discusión del caso Cabeza de Vaca

Se argumentó que un juez y la FGR vulneraron la facultad del Congreso local para decidir en última instancia sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Por segunda ocasión en una semana, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión de los dos proyectos del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone invalidar la orden de aprehensión que le otorgó el juez Iván Zeferín a la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Alcántara Carrancá argumenta que el impartidor de justicia y la FGR vulneraron la facultad del Congreso local para decidir en última instancia sobre la inmunidad procesal del mandatario estatal.

El ministro refiere que si bien la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de procedencia en contra de Cabeza de Vaca, los Congresos estatales son los únicos que deciden, en última instancia, si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo que ejerce su cargo,

Detalla que la declaratoria de procedencia que se aprueba en la Cámara Baja no tiene el efecto de separar del cargo al servidor público, sino que únicamente tiene efectos declarativos y deberá ser comunicada a la legislatura estatal para que “en ejercicio de sus atribuciones proceda como corresponda, lo que significa que deberá decidir si retira o no la inmunidad procesal a los servidores públicos locales”, tal y como lo establece el quinto párrafo del artículo 111 de la Constitución Política.

En su resolución, Alcántara Carrancá puntualiza que la Primera Sala rechaza “tajantemente” la interpretación hecha por el presidente de la Cámara de Diputados en el sentido de que los Congresos locales deben automáticamente poner al servidor público local a disposición de la autoridad competente, en virtud de que ya se le retiró la inmunidad procesal, toda vez que dicha interpretación contradice la Carta Magna.

En este contexto, el juez Faustino Gutiérrez Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Tamaulipas, le otorgó un amparo en el que ordena levantar el bloqueo de las cuentas bancarias de Mariana Gómez Leal, esposa de Cabeza de Vaca.

Hace unas semanas, el mismo juzgador concedió una suspensión definitiva a Mariana Gómez, donde se ordenó levantar el bloqueo y que se le permitiera disponer de sus recursos, mientras se resolvía de fondo el juicio de amparo.

En aquella ocasión, el juzgador señaló que no está acreditado que exista una petición de autoridades extranjeras u organismos internacionales que haya solicitado el congelamiento de las cuentas.