El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara Carrancá propone invalidar la orden de aprehensión que se libró en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Funcionarios judiciales indicaron que en su proyecto de resolución, el ministro considera darle la razón al Congreso de Tamaulipas, toda vez que el político panista aún goza de fuero constitucional.
Te podría interesar
En este contexto, la Primera Sala de la Corte aplazó la discusión de las controversias constitucionales que interpusieron los legisladores tamaulipecos contra el desafuero de Cabeza de Vaca y de la orden de aprehensión.
Las fuentes consultadas señalaron que los ministros prefirieron no emitir una resolución sobre este caso en vísperas de los comicios del próximo 5 de junio, pues sería indebido que su decisión tuviera incidencia en el proceso electoral.
Te podría interesar
En tanto, otros ministros consideran que este tema se debe resolver en pleno de la SCJN, ya que su trascendencia excede al caso particular de Tamaulipas, con lo que el fallo sentaría un precedente sobre futuros casos de otros gobernadores sujetos a juicio de procedencia.