INE

Sheinbaum, funcionaria con el mayor número de ilícitos durante la revocación de mandato

La mayoría de los ilícitos están relacionados con propaganda gubernamental y una mínima parte con propaganda personalizada.

La mandataría estaría transgrediendo los artículos 35 y 134 de la Constitución durante la revocación de mandato.
La mandataría estaría transgrediendo los artículos 35 y 134 de la Constitución durante la revocación de mandato.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De 16 mandatarios estatales afiliados a Morena; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es quien cometió el mayor número de “ilícitos constitucionales” durante la revocación de mandato.

De acuerdo con el proyecto de resolución del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, mismo que será discutido en la sesión del miércoles 8 de junio, la ex jefa delegacional en Tlalpan incurrió en 16 infracciones, seguida por Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, con 13; Rutilio Escandón, de Chiapas, y Rubén Rocha Moya, de Sinaloa, con 10 cada uno.

Según el documento, la mayoría de los ilícitos están relacionados con propaganda gubernamental y una mínima parte con propaganda personalizada, lo que transgrede los artículos 35 y 134 de la Constitución.

En su proyecto, el magistrado electoral argumenta que si una servidora pública ha dejado voluntariamente de cumplir de manera grave las normas constitucionales, puede carecer de un modo honesto de vivir y destaca que estas conductas afectan el desarrollo armónico de la sociedad y ponen en peligro la cohesión social, así como el entramado jurídico en el cual se sustenta el Estado de Derecho.

Por ello, el De la Mata Pizaña propone vincular y ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita nuevos lineamientos con sanciones que contemplen la pérdida del modo honesto de vivir, lo que impediría a los servidores públicos registrarse como candidatos a un cargo de elección popular.

Asimismo, deberán establecer las maneras en cómo los servidores públicos responsables pueden recuperar el modo honesto de vivir, esto, en el entendido de que sólo los órganos jurisdiccionales podrán decretar tal recuperación.

En caso de que el proyecto sea aprobado, el INE deberá emitir los lineamientos a la brevedad, lo que deberá ocurrir antes del inicio de los próximos procesos electorales locales.