El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán, Argentina compartirán experiencias en desarrollo turístico comunitario y producción agrícola artesanal.
El Director de Asuntos Internacionales del INPI, Saúl Vicente Vázquez, propuso suscribir un memorándum de entendimiento entre ambas entidades para futuros convenios y así establecer mecanismos de colaboración y fortalecimiento de los planteamientos que emanen desde ambas partes, bajo el entendimiento y el espíritu de cooperación.
En tanto la Coordinadora General de Fomento a la Economía Indígena, Serafina Gallardo Vázquez, expuso que el INPI a través de su Programa de Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (PROBIPI) trabaja diversos proyectos en materia de desarrollo turístico y producción agrícola para contribuir al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano.
Te podría interesar
Señaló que el INPI a través de los proyectos del PROBIPI promueve el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, en especial, el derecho de libre determinación y autonomía. El principal distintivo de los proyectos, dijo, es que tengan un impacto comunitario.
Por su parte el secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Argentina, Luis Mariano Fernández, señaló que la experiencia de México en materia de desarrollo turística local y agrícola artesanal, servirá a la Provincia de Tucumán para realizar proyectos similares.
Te podría interesar
Estuvieron presentes en este encuentro, la Subdirectora de Enlace Político de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Cristina Pérez Romero; el Coordinador General de Administración y Finanzas del INPI, José Alberto Gallegos Ramírez; el asesor de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Gobierno de Tucumán, Gerónimo García Mirkin, y de la Comunidad India de Quilmis (Tucumán) David Vargas, entre otros.