CÁMARA DE DIPUTADOS

Regular la eutanasia podría significar “ahorro” para el Estado en salud: diputado

Los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud no son económicos, y si la eutanasia fuera debidamente reglamentada, “podría alivianar” costos en materia de salud pública, indicó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.

Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.
Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.Créditos: Twitter de @EmmanuelReyesC.
Escrito en NACIONAL el

La regulación de la eutanasia en México, en caso de que se apruebe en el Legislativo, podría significar en términos de inversión en salud, un “ahorro” para el Estado, manifestó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Emmanuel Reyes.

Durante el tercer día de los foros temáticos organizados en el recinto, el congresista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio su particular punto de vista al respecto.

Antes de emitir su comentario, advirtió que probablemente muchas personas piensan como él, pero no lo dicen abiertamente.

Recalcó que los cuidados paliativos que se otorgan en el sector salud no son económicos, y si la eutanasia fuera debidamente reglamentada, “podría alivianar” costos en materia de salud pública.        

                                                     

“Pudiera ser que en términos económicos pudiera representar hasta un ahorro para el Estado, porque los cuidados paliativos no son económicos, no son baratos, entonces si lo vemos en un sentido sumamente estricto, pudiera ser que si vamos a la regulación en materia de eutanasia, en lugar de resultar en un incremento en el presupuesto, pudiera alivianar el costo de la inversión en salud pública”, manifestó.

Legisladores no quieren terminar con la vida de las personas

El legislador aclaró que los diputados federales que impulsan el tema y tienen la intención de aprobar una iniciativa de reforma legal, no quieren “acortar” ni terminar con la vida de las personas con enfermedades incurables y que sufren dolor hasta la muerte.

Se pretende garantizar un derecho a quienes tengan la decisión de ejercerlo, enfatizó, al señalar que ya se ha entendido que la eutanasia es un acto médico que se lleva a cabo a petición de la persona, y que no será aplicado a rajatabla, a todos los pacientes desahuciados.

“No, aquí lo dejo claro para que no se vaya a salir de contexto, al rato van a decir: no, es que lo que quieren los legisladores es legislar para poder acortarle la vida a las y los mexicanos, ¡no de ninguna manera!”, puntualizó.

“Lo que estamos diciendo es que las y los mexicanos tengan la oportunidad de elegir la eutanasia o bien, padecer la muerte con sufrimiento hasta el último momento”, abundó.

Revisarán diputados pros y contras de la eutanasia

Al referirse al tema, el diputado Reyes Carmona señaló que desde su punto de vista, la eutanasia puede ser vista como un modo de muerte “feliz”, y su objetivo es evitar el sufrimiento a personas que ya no tienen alivio con tratamientos médicos ni medicación.

Matizó sus comentarios al señalar que la discusión sobre eutanasia apenas inicia y es necesario revisar los pros y contras.

Reducir el gasto en salud, en particular en cuidados y tratamientos a personas cuya condición de salud es terminal y no mejorará con medicamentos, podría ser uno de los efectos de regular la eutanasia, insistió.

Lo anterior, al responder a una pregunta del público asistente respecto a si el presupuesto de egresos contemplará recursos para llevar a cabo esos procedimientos.

Eutanasia, respeto a derechos

En su intervención, la secretaria técnica de la Comisión de Salud en el recinto, María Rebeca Alcaide, subrayó que toda legislación y en especial la que tiene que ver con asuntos de salud, debe contemplar principios constitucionales en materia de progresividad de los derechos y reconocimiento de la autodeterminación.

También con perspectiva de género ya que en México, de los más de 126 millones de habitantes que tiene el país, más de la mitad, el 51.2 por ciento son mujeres, y existen mediciones oficiales que confirman que en el caso de enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, como cáncer, diabetes, hipertensión, el 74 por ciento de los pacientes son mujeres.

Las mujeres, abundó, no sólo son más propensas a presentar ese tipo de padecimientos, sino también, quienes generalmente se encargan del cuidado de los enfermos en la familia, lo que genera un factor más de desventaja.

Coincidió con el diputado Reyes Carmona, en que es preciso dejar en claro a la ciudadanía que emitir una legislación que regule los procedimientos para aplicar la eutanasia es una cuestión de derechos, y de establecer reglas para el ejercicio libre de los mismos, conforme a las necesidades de cada persona.

Es un acto médico, que se lleva a cabo de manera voluntaria y a petición expresa de la persona interesada en ello, recalcó.