CÁMARA DE DIPUTADOS

Para combatir la “violencia vicaria” es necesario identificarla en la ley, piden

En septiembre próximo, se habrá de discutir un dictamen único elaborado a partir de al menos cinco iniciativas de reforma en la materia.

Silueta de un hombre y de un niño
Silueta de un hombre y de un niño Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La violencia vicaria, ejercida generalmente por el hombre, utilizando a los hijos u otras personas, para chantajear, amedrentar, condicionar, controlar y provocar dolor a la mujer, aunque también mujeres la ejercen contra los varones, debe ser reconocida debidamente en la ley, con el fin de hacer visible el problema y atenderlo, plantearon legisladoras federales de distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Encabezadas por la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Vences, las congresistas y especialistas en la materia participaron en el parlamento abierto temático, organizado en el recinto parlamentario.

“Y que tiene como objetivo reconocer y sancionar esta modalidad de violencia que sufren las mujeres, pero que también (…) hay hombres que dicen ser, haber sido violentados por sus parejas, exparejas (…) que lo han sufrido, que lo han padecido”, apuntó, la diputada Vences Valencia.

Se requieren, dijo, soluciones contundentes para inhibir e impedir esa práctica.

Violencia vicaria, reiteró, es donde la pareja utiliza “como instrumentos” a hijas e hijos u otras personas, para hacer daño a la otra persona.

“Cómo es sufrir una violencia que no conocemos, que es un tema muy nuevo y que si no se conoce, si no está plasmado en la ley, ¿cómo podemos ejercer una acción en la ley, una acción penal, una acción civil, una acción familiar, si ni siquiera existe?”, cuestionó.

Refirió que hasta el momento, se han presentado cinco iniciativas de reforma a distintas leyes, incluyendo de tipo penal, las cuales deben ser analizadas en su conjunto.

La expectativa, apuntó, es emitir un proyecto que pudiera discutirse en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre próximo.

Cero tolerancia a la violencia de género

En distintas intervenciones, legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido del Trabajo (PT), del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otras fracciones, coincidieron en que es necesario establecer medidas de cero tolerancia a la violencia de género, en este caso, la que se ejerce “cosificando” a los hijos.

Se pronunciaron a favor de impedir que haya impunidad ante cualquier tipo de violencia.

El delito señalado, añadieron, debe tipificarse y quedar establecido claramente en la ley, a través de medidas que podrían abarcar limitantes a la custodia de los hijos, restricción de derechos civiles, derechos políticos e incluso privativas de la libertad.

Recalcaron que detrás de niños agredidos y violentados, siempre hay una mujer víctima de violencia; y detrás de mujeres víctimas de violencia, muchas veces hay menores de edad que también sufren daño.

Establecer tolerancia cero a los agresores, señalaron, permitirá hacer visible la conducta ilícita y también enfrentarla.

Recalcaron que la violencia vicaria es aquella que pretende anular, dañar y lastimar a una mujer, usando a los hijos.

Parte de la problemática con esa modalidad, es que no ha sido debidamente definida y conceptualizada.

Señalaron que si bien la mayor parte de los casos de violencia vicaria, se estima que el 80 por ciento aproximadamente, se cometen contra la mujer, también hay caso, probablemente 20 por ciento, en los que el varón es la víctima.

Subrayaron la importancia de que los jueces en todo el país tengan herramientas para aplicar sanciones severas, adecuadas, específicas y justas.

También es indispensable que en las instancias de procuración de justicia haya personal capacitado para entender, identificar y tratar el tipo de violencia referida, con el fin de auxiliar a las víctimas, que estas accedan a la justicia  e impedir que las conductas se repitan.

En particular, la diputada del Partido Verde (PVEM), Nayeli Arlen Fernández subrayó la necesidad de hacer visible la problemática, y hacer notar que hasta el momento solo en tres estados de la República existen normas al respecto.