Al conmemorarse el 14 Aniversario por la tragedia del News Divine, padres y madres de familia exigieron a Rafael Guerra, presidente del Poder Judicial capitalino no permitir la prescripción del delito, como lo propuso jurídicamente Guillermo Zayas, ex director de la UNIPOL y continuar con la investigación contra Francisco Chiguil, actual alcalde en Gustavo A. Madero.
Este personaje es el único que alargó 14 años el juicio y pretende concluirlo con la extinción del caso por prescripción del delito de homicidio culposo.
Esta mañana se dieron cita frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde exigieron que las instituciones concreten su añeja petición de llevar a prisión a los autores de este crimen, incluyendo a los que planearon el operativo.
Te podría interesar
"A 14 de la tragedia del fallido operativo en la en la discoteca News Divine, la justicia sigue en la impunidad y el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos, y la Fiscalía, ninguna ha hecho justicia”.
“Somos los padres y madres de las víctimas, ahira con ayuda del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, hacia con Francisco Chíguil, que nuevamente está en la administración de la alcaldía, a pesar de que fue el principal responsable de esa tragedia. Han pasado tres administraciones y parece que las autoridades se les ha olvidado el caso", puntualizaron en el acto frente al TSJ.
Durante el mitin dedicaron palabras para pedir que Francisco Chiguil, ex delegado y actual alcalde de Gustavo A. Madero pague los actos de corrupción que permitieron operar al News Divine, en la colonia Nueva Atzacoalco.
Además, pidieron que Guillermo Zayas no quede exonerado y paguen con prisión, el daño causado a 12 familias, aseguró Rubén Tapia, papá Isis Tapia.
“Nosotros lo que pedimos es que ya que todos están libres, que Zayas cumpla una sentencia ya que fue el coordinó el operativo, y no ha habido justicia para nuestros hijos, lo que pedimos es que haya justicia, aunque sea con él, que es el responsable de todo esto”, destacó.
Los padres y madres de Erika Jannete Rocha Maruri, 13 años; Alejandro Piedras Esquivias, 14 años; Daniel Alan Ascorve, 15 años; Isis Gabriela Tapia Barragán, 16 años; Rafael Morales Bravo, 18 años; Mario Quiroz Rodríguez, 18 años; Mario Alberto Ramos, 22 años, Leonardo Amador Rivas, 24 años; y Heredy Pérez Sánchez, 29 años, lanzaron un reiterado grito de justicia.
En ese operativo de 2008, también fallecieron los policías preventivos Remedios Marín Ruiz, 20 años y Pedro López García, 65 años, así como el Policía judicial Pablo Galván Gutiérrez, 55 años.
En ese sentido, pidieron al actual presidente del TSJ Rafael Guerra, quien llevó el caso como titular del juzgado 19 penal, que reconsidere e impida una injusticia más de las tantas que a diario se cometen en CDMX.
@amarilloalarcon