La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá que dar a conocer las denuncias en contra de Pedro Agustín Salmerón por acoso, hostigamiento, abuso y agresión sexual o algún otro comportamiento prohibido, de 1990 al 28 de enero de 2022, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante la sesión del pleno, el comisionado, Adrián Alcalá reveló que la UNAM negó la información argumentando que estaba clasificada como confidencial, tema que fue calificado como infundado por las autoridades del Instituto.
El comisionado indicó que fue necesario realizar una prueba de interés público prevista en el Artículo 155 de la Ley Federal de Transparencia lo cual concluyó que es procedente el acceso a la información respecto a las denuncias que han sido presentadas en contra del historiador dado que se acreditaron los requisitos de idoneidad, de necesidad y de proporcionalidad.
Te podría interesar
“Si bien es cierto que se acredite una confidencialidad, al hacer un análisis de interés público en lo que refiere al elemento de idoneidad que es lo que se acreditó en el proyecto acreditado se lleva acabo la elaboración de los beneficios y perjuicios que ocasionaría la publicidad de las denuncias en contra de esta persona”, expuso.
El análisis concluyó en que la publicidad de la información sobre la presunción o persecución de posibles conductas relacionadas con la violencia física, moral de género tiene mayor peso relevancia e importancia frente al ámbito de privacidad del particular”.
Por ello, se modificó la respuesta de la UNAM y se le instruye proporcionar la documentación de la que se desprenda si se han presentado denuncias o quejas en contra de un particular.