En un discurso de casi 52 minutos en el que no abundó sobre las pláticas sostenidas en privado con las autoridades cubanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que nunca ha apostado, no apuesta, ni apostará al fracaso de la Revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad
“En lo personal sostengo que yo nunca he apostado, no apuesto, ni apostaré al fracaso de la revolución cubana, a su legado de justicia y a sus lecciones de independencia y dignidad. Yo nunca voy a participar con golpistas que conspiran contra los ideales de igualdad y fraternidad universal; el retroceso es decadencia y desolación, es asunto del poder y no de humanidad, prefiero seguir manteniendo la esperanza de que la revolución renazca en la revolución, que la revolución sea capaz de renovarse para seguir el ejemplo de los mártires que lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia, la soberanía", dijo.
Te podría interesar
"Ya es tiempo de la hermandad, y no de la confrontación… es el momento de una nueva convivencia entre todos los países de América porque el modelo impuesto hace más de dos siglos está agotado, no tiene futuro, ni salida y ya no beneficia a nadie. Hay que hacer un lado la disyuntiva de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma defensiva, es tiempo de expresar y explorar otra opción, la del diálogo con los gobernantes de Estados Unidos y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América, de toda América, es posible”, señaló antes de finalizar su visita a la Isla.
'Hay que abrirnos al diálogo', pide AMLO
Desde el Salón “Sol de América” del Palacio de la Revolución de La Habana, Cuba, el mandatario mexicano resaltó que su propuesta “puede parecer utópica o hasta ingenua, pero en vez de cerrarnos, debemos abrirnos al diálogo, comprometido, franco y buscar la unidad en todo el continente americano.
Te podría interesar
“Estoy consciente de que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica, la propuesta es construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades; en ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA (Organización de Estados Americanos) por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, arremetió López Obrador.
Dijo que vale la pena intentarlo, es una gran tarea para diplomáticos y políticos, como existen en todos los países de nuestro continente; por nuestra parte creemos que la integración con respeto a la soberanía y formas de gobierno y la buena aplicación de un tratado para el desarrollo económico y comercial, nos conviene a todos, y que en ello, nadie pierde; sería por el contrario la salida más eficaz y responsable frente a la fuerte competencia que existe, que se acrecentará con el tiempo sí no hacemos nada para fortalecernos y salir victoriosos en buena lid, llevara de manera inevitable al declive de todas las Américas.
El mandatario mexicano expresó a la población y a las autoridades de la isla caribeña que “con todo respeto a la soberanía de Cuba, les expongo que seguiré insistiendo para buscar, como primer paso, que Estados Unidos levante el bloqueo a esta nación hermana para iniciar el restablecimiento de relaciones de cooperación y amistad entre los pueblos de las dos naciones.
"Por ello insistiré con el presidente Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo a celebrarse en Los Ángeles, California. Que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”, remarcó.
Agradece Díaz-Canel apoyo de AMLO
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez con “esta visita”, se abre un camino para el avance y la consolidación; hemos firmado una declaración que consolida una nueva etapa en la relación bilateral entre México y Cuba”.
“Nuestros titulares de salud de cooperación que facilita aprovechar todas las potencialidades sanitarias, científicas, de esfuerzos conjuntos y voluntades que entre nuestros países podemos desarrollar en el campo de la salud para beneficio de nuestros pueblos; hemos tratado tan importantes temas de la agenda bilateral de nuestras relaciones bilaterales pero hemos abordado también los temas de la agenda, bilateral y los temas de la agenda regional y los temas de la agenda.
“Le he agradecido al presidente López Obrador su oposición firme De rechazo al bloqueo genocida impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. A nuestro país en el ámbito comercial económico y financiero además del recrudecimiento que tiene ese bloqueo en los momentos actuales. La declaración que adaptamos reconoce el compromiso de ambas naciones de América Latina y el Caribe, como zona de paz” y “la integración de nuestra América", indicó.
Señaló que coinciden en lo improcedente de las exclusiones injustificadas de países de la región, de los eventos hemisféricos, como parece que ocurrirá en lo que podría llamarse supuestamente ‘Cumbre de las Américas’ entre comillas coma expresado el presidente López Obrador.
Las relaciones hemisféricas deben cambiar profundamente, la revolución cubana y asegura que continuará su marcha triunfante de esperanza y de futuro y que México siempre podrá contar con Cuba”, finalizó para soltar tres vivas por México, Cuba y la amistad entre ambas naciones”.
El presidente López Obrador regresará desde La Habana a la Ciudad de México este domingo por la noche.