NACIONAL

México y Cuba acuerdan una nueva etapa en la relación bilateral

El presidente López Obrador recibió la Orden José Martí, máxima distinción que ha otorgado el régimen cubano a ex mandatarios como Saddam Hussein, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o al actual mandatario ruso Vladimir Putin.

AMLO y Miguel Díaz-Canel pactaron una nueva relación entre México y Cuba.
Nueva relación.AMLO y Miguel Díaz-Canel pactaron una nueva relación entre México y Cuba.Créditos: Foto: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, signaron una Declaración para “continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad entre ambos países, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las actividades sociales económicas y culturales, educativas y comerciales en beneficio de ambos pueblos”, se detalló.

Este domingo al mediodía, tras concluir las sesiones privadas de trabajo entre los gobiernos de México y Cuba, en el Palacio de la Revolución de la Habana, en el salón “Sol de América”, México y Cuba firmaron dos instrumentos; en principio, un “Acuerdo de Cooperación” entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, rubricado por el secretario de Salud Jorge Alcocer Varela y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública en la isla caribeña.

Con este convenio ambas naciones expresan su “voluntad de fortalecer los lazos históricos de hermandad que unen a Cuba y México, ambas partes manifiestan la importancia de promover la capacitación de sus recursos, intensificar las actividades bilaterales y promover la cooperación y colaboración entre ambos países”, se detalló en la ceremonia.

Ambos países refrendaron su interés por “fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los drásticos efectos de la COVID-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias epidemias y múltiples pandemia”.

“La rúbrica de estos instrumentos jurídicos bilaterales demuestran la voluntad de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo sus vínculos de cooperación y colaboración”, se subrayó.

En ese momento de la agenda conjunta, se destacó la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller y Liz Cueta quiénes fueron presentadas como las “primeras damas” de la República Mexicana y de Cuba; ante lo que el mandatario de la isla caribeña reclamó: “una aclaración, ni en México ni en Cuba tenemos primeras damas, son las esposas”, dijo Díaz-Canel Bermúdez.

Pocos minutos después, en el Salón Portocarrero, el presidente de México recibió la Orden José Martí, la máxima distinción que ha otorgado el régimen cubano a ex mandatarios como Saddam Hussein, Hugo Chávez, Nicolás Maduro o al actual mandatario ruso Vladimir Putin; pero también la presea se ha entregado a figuras como Salvador Allende, Nelson Mandela, o la bailarina Alicia Alonso.

“Bueno, es una distinción que me honra, el recibir está condecoración de el independentista más humano, más sincero de nuestra América: José Martí. Agradezco mucho a mi amigo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel por este reconocimiento y expreso mi entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba; eso es lo que puedo expresar ahora, lo que me sale del corazón”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.