Tras caminar más de 900 kilómetros durante un mes, los 200 integrantes de la Caravana de la Conciencia y Dignidad Wixárika llegaron a la Ciudad de México y en el Antimonumento a los 43 de Ayotzinapa, le pidieron al gobierno federal que les regrese sus tierras.
A través del Presidente del Comisariado Ejidal, Óscar Hernández Hernández, le hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para que los reciba y atienda su demanda, ya que desde hace varios años han sido víctimas del despojo de sus tierras y a pesar de que se ha designado a funcionarios del gabinete federal, incluido el vocero Jesús Ramírez Cuevas, nadie resuelve el problema.
Se trata de los predios que corresponden a San Sebastián Teponahiaxtlán y Tuxtla de Bolaños, quienes sufren actualmente dos invasiones, una por 10 mil 448 hectáreas por parte de ganaderos del poblado de Huajimin y otro por poco más de 800 hectáreas, 617 por un ejido y el resto por ganaderos de la zona de la Yesca.
Te podría interesar
De acuerdo al abogado de la comunidad Carlos González, se han interpuesto 54 juicios, de éstos ya se resolvieron 17 y cuatro han sido ejecutados para un total de 290 hectáreas restituidas, aproximadamente el 2% de la superficie que la comunidad declama, “una superficie insignificante por qué el gobierno ha sido omiso en hacer justicia a la comunidad Wixárika”.
Por esta razón los representantes de la comunidad, mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes decidieron caminar hasta Palacio Nacional para pedirle al Presidente que los reciba y les resuelva la restitución de sus tierras.
Te podría interesar
La comunidad Wixárika fue recibida por organizaciones solidarias quienes les ofrecieron agua y comida, posteriormente se trasladaron al parque del mestizaje en la Basílica de Guadalupe.
Se espera que este viernes realicen una ceremonia tráfico al en ese lugar y después de desayunar y partirán a Palacio Nacional en donde instalarán un plantón indefinido si no se les recibe.