La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal, al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un informe pormenorizado sobre la violencia de la que son víctimas jueces y magistrados en el ejercicio de su función.
En un punto de acuerdo, la legisladora del PT recomendó al Consejo de la Judicatura instalar mesas de trabajo con las juezas, jueces, magistradas y magistrados federales, a fin de elaborar un Plan Integral para la Protección de Juzgadores.
Y es que, recordó, el clima de inseguridad que se vive en el país ha derivado en una percepción pública negativa sobre el Poder Judicial, debido a que en diversas ocasiones las personas imputadas son liberadas, lo que se percibe como impunidad.
Te podría interesar
Geovanna Bañuelos destacó que la adecuada impartición de justicia es fundamental en cualquier Estado social y democrático de derecho, pues crea las condiciones de seguridad jurídica para el correcto funcionamiento del país.
Indicó que, entre 2001 y 2020, fueron asesinados cinco jueces federales, una cifra que, advirtió, comienza a crecer o a visibilizarse a nivel nacional por los efectos que tiene en el Estado de derecho y en los derechos humanos de la población.
Te podría interesar
La legisladora del PT reconoció que, por la naturaleza de su trabajo, los juzgadores del país están constantemente expuestos y ponen en riesgo su vida, por lo que consideró fundamental que se les proporcionen las garantías necesarias y adecuadas de seguridad para que puedan tomar decisiones apegadas a derecho.