La coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos, pidió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) crear un programa especial a fin de combatir el uso del lenguaje y actitudes discriminatorias y machistas en el deporte profesional.
En un punto de acuerdo, la legisladora del PT reconoció que hay deportes que despiertan grandes pasiones no sólo entre los espectadores, sino también en quienes los practican; sin embargo, advirtió que el lenguaje que se utiliza no debe incitar a la violencia.
Información relacionada: Estadio Corregidora: Condena Conapred violencia en estadio
Señaló que uno de los objetivos de la práctica deportiva es la integración de las personas, por lo que, afirmó, no se deben permitir más actos de barbarie como los ocurridos en el estadio La Corregidora de Querétaro.
Geovanna Bañuelos pidió también a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, establezca sanciones para los deportistas y aficionados que ejerzan violencia verbal o física durante eventos deportivos.
Además, conminó a la Secretaría de Educación Pública a impulsar acciones encaminadas a concientizar a niñas, niños y adolescentes sobre las problemáticas de utilizar lenguaje y actitudes discriminatorias, a fin de contribuir a una cultura de paz y respeto de derechos humanos.
La legisladora del PT advirtió que el lenguaje puede generar un clima de violencia, lo cual tiende a excluir a las personas y familias que buscan en los encuentros deportivos una forma de entretenimiento y recreación.