FGR

Juez deja sin efecto orden de aprehensión contra teniente acusado de robo de combustible

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México revocó el fallo de la juez Yazmín Eréndira Ruiz, quien rechazó amparar a el militar.

Militares.
Militares.Créditos: Ilustrativa / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al acatar la resolución de un tribunal colegiado, un juez de control con residencia en el penal del Altiplano dejó sin efecto la orden de aprehensión que libró en contra del teniente coronel Wenceslao Cárdenas, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de formar parte de una red de robo de hidrocarburo encabezada por el general Eduardo León Trauwitz.

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México revocó el fallo de la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular de la Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, quien rechazó amparar a el militar.

Al respecto, el magistrado Juan José Olvera López, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, argumentó que el juez de control no fundó ni motivó la orden de captura que fue librada por los presuntos delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Agregó que el impartidor de justicia, de manera reiterada, señaló que el teniente coronel laboraba en una oficina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México como responsable del monitoreo de ductos por donde pasa el hidrocarburo, pero como no tomó las decisiones adecuadas para evitar la sustracción ilegal, entonces favoreció el robo.

Lo anterior, llevó al juzgador a concluir que el militar estaba involucrado en esta presunta red delictiva, ya que supuestamente estaba de acuerdo.

No obstante, Olvera López determinó que suponer que haya un acuerdo, no basta para respaldar la conclusión de que lo hay, toda vez que es necesario que haya datos de prueba que lo respalden y en este caso, corresponde a la Fiscalía aportar esos datos.

El magistrado Olvera López dejó claro que el amparo otorgado no implica que el asunto se vaya al archivo y que Wenceslao Cárdenas quede totalmente fuera de esta investigación.