CUENTA PÚBLICA

En 2021, Gobierno gastó 453 mil mdp más de lo aprobado: Hacienda

El presupuesto aprobado por la Cámara fue de 6 billones 295 mil millones de pesos, sin embargo, se gastó 7.2 por ciento más de lo programado. 

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados recibió el documento de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la información correspondiente a la Cuenta Pública 2021. 

El expediente incluye datos sobre los resultados generales sobre el uso del presupuesto el año anterior, el gasto en el Gobierno Federal, los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos, entidades para estatales y empresas productivas del Estado. 

La información se envío a los congresistas federales, para que evalúen los resultados de la gestión financiera, comprueben si se ajustó a los criterios señalados en el presupuesto y verifiquen el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas gubernamentales.

Gasto 2021, superior al aprobado

La Secretaría de Hacienda (SHCP) indicó que al cierre de 2021, el gasto neto ejercido fue de 6 billones 748 mil millones de pesos, superior al previsto en el programa, en 453 mil 214 millones de pesos.

El presupuesto aprobado por la Cámara fue de 6 billones 295 mil millones de pesos, sin embargo, se gastó 7.2 por ciento más de lo programado. 

El gasto programable fue mayor en 521 mil 483 millones de pesos; mientras que el gasto no programable fue menor en 68 mil 223 millones de pesos.

Más dinero para Dos Bocas 

Las principales variaciones se registraron en el rubro energético.

En la Secretaría de Energía (SENER), el gasto aumento en 272 mil 209 millones de pesos, debido a las aportaciones patrimoniales del  Gobierno Federal a PEMEX, para la inversión en la refinería de Dos Bocas y fortalecer su posición financiera. 

Esos recursos representaron más del 52 por ciento del total de las adecuaciones del gasto programable.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la adecuación neta del presupuesto sumó 72 mil 762 millones de pesos, equivalentes a 14 por ciento. Ello permitió cubrir mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras de energía. 

La propia Secretaría de Hacienda incrementó su gasto en 50 mil 561 millones de pesos. 

Esto, para cubrir los mayores requerimientos en el diseño y aplicación de la política económica, dar crédito estados y municipios y para el programa de inclusión financiera.

En PEMEX, el presupuesto aumento 40 mil millones de pesos para financiar el mayor gasto en la refinería de Dos Bocas.

En la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gasto fue superior en 31 mil 435 millones de pesos respecto a la probado. 

La mayor erogación se debió al fortalecimiento de apoyos a centros y organizaciones de educación, subsidios para organismos descentralizados estatales y los servicios de educación superior y posgrado.

En la Secretaría de Salud las modificaciones presupuestales fueron de 29 mil 589 millones de pesos. 

El recurso extra se utilizó en los programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y la vacunación.

Mientras tanto, la reducción en el gasto no programable se debió a que el financiamiento de la deuda fue menor en 37 mil 209 millones de pesos; las participaciones a estados y municipios fueron menores en 4 mil millones de pesos;  aunado a que disminuyó el pago Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, ADEFAS, en 26 mil 844 millones de pesos.

Impacto COVID-19 

El informe señala que la economía global el año anterior, siguió dependiendo de la evolución de los contagios por coronavirus y aunque hubo una mejor adaptación de las personas y las empresas a las restricciones y medidas sanitarias, el país reportó una alta letalidad por esa causa a inicios de 2021.

También tuvo dificultades para restablecer la capacidad productiva instalada.

Recordó que en febrero del año pasado el sector industrial se vio afectado por los cortes al suministro de gas natural debido a heladas en Estados Unidos.

En el tercer tercer trimestre del año se agudizaron los “problemas de cuellos de botella” y aumentos en precios de materias primas, de agotamiento de los inventarios de insumos industriales, aunado a que la inflación se ubicó por encima de lo esperado.

En 2021 la reactivación económica fue heterogénea, similar a los niveles reportados antes de la pandemia, en 2020.

Principales resultados económicos 2021

Los principales resultados económicos reflejaron un crecimiento anual de 4.8 por ciento, ubicado dentro del rango previsto en el paquete económico.

La tasa de inflación en 2021 estuvo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) y por encima de lo proyectado, al ubicarse en 7.36 por ciento. La estimación original era de 3 por ciento en promedio

Ello, debido a presiones por el alza de precios derivados de factores externos como los precios de materias primas y escasez de insumos, así como la falta de competencia en algunas partes de la cadena de producción y distribución y cambios climatológicos adversos.

El tipo de cambio promedio fue de 20.3 pesos por dólar, 5.7 por ciento menor con respecto al promedio registrado en 2020.

La moneda nacional registró episodios de alta volatilidad por la incertidumbre en mercados internacionales debido a las distintas olas de contagios por el virus; así como por la política monetaria más restrictiva de bancos centrales de las economías más avanzadas y emergentes.

Indicó que el precio del barril de petróleo se ubicó en 65.3 dólares por barril en promedio, superior en 29.07 dólares por barril, con respecto a 2020. 

En tanto, la producción petrolera se ubicó en 1 millón 757 mil  barriles diarios de crudo, cifra que quedó 5.4 por ciento por debajo de lo estimado en los criterios de política económica 2021.