El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa más, con el fin de expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.
El documento remitido a los congresistas a través del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, indica que el propósito es cubrir vacíos legales para resguardar de manera adecuada el espacio aéreo mexicano.
Ello, a través de mecanismos de coordinación interinstitucional para aprovechar las capacidades y recursos “civiles y militares”.
Te podría interesar
El proyecto que será turnado a dictamen a las comisiones de Seguridad Ciudadana y Defensa, señala que las amenazas de seguridad en materia de aviación civil ocurren tanto en vuelo como en tierra.
Aprovechar capacidad estratégica de Sedena
Recalca que el Ejecutivo quiere aprovechar la capacidad estratégica de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como el personal, recursos materiales y tecnológicos de la Fuerza Aérea Mexicana, para disuadir amenazas a la seguridad nacional en el espacio aéreo mexicano.
Te podría interesar
Tiene como fin garantizar el dominio pleno del Estado sobre el espacio aéreo nacional, estableciendo facultades para distintas dependencias.
Prevé crear el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, a partir de la coordinación entre dependencias y con el fin de inhibir operaciones aéreas ilícitas.
Las dependencias involucradas serán la Defensa, Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación.
Crea el Consejo nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo, que integrará y coordinará acciones para preservar la seguridad y seguridad y soberanía del espacio aéreo.
Define las funciones de la anterior SCT y la SEDENA, como principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo.
Crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, que operará con recursos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea del Estado Mayor de la Defensa.
Ese organismo vigilará el tránsito que se aparte de la operación regulada, inhibirá el uso ilícito del espacio aéreo y actuará contra los actos violatorios de la seguridad en la aviación civil.
Interceptación
Establece el procedimiento denominado “interceptación” para dirigir una aeronave del Estado a otra, a fin de identificarla, ayudarla, vigilarla, darle instrucciones para que retorne a su ruta planeada y aterrice en el aeródromo designado.
Inhibir y erradicar vuelos ilícitos
Afirma que las tripulaciones de vuelos que realizan actividades ilícitas, suelen presentar documentos falsos a las autoridades aeronáuticas, entre otros, permisos de internación, licencias de vuelo y certificados de aeronavegabilidad.
También usan aeródromos sin permiso, no activan códigos transponder, con el fin de evitar la vigilancia y control de Servicios de Tránsito Aéreo, o bien, desvían rutas para salir del país de manera ilegal y así utilizar aeronaves para el tráfico de narcóticos, armas y dinero desde distintos países hacia el territorio nacional.
Añade que la propuesta se debe a que el mal uso de la infraestructura aeroportuaria y del espacio aéreo mexicano, es fomentado por el incumplimiento de la ley, falta de coordinación entre instituciones, ausencia de mecanismos de cooperación entre autoridades y desacato a la norma, situaciones que se presentan debido a actos de corrupción.
Lo anterior, apunta, pone en riesgo la seguridad de la aviación civil, facilita la circulación de vuelos clandestinos, aeronaves sin mantenimiento y tripulaciones sin calificación debida, elementos que dan paso a accidentes aéreos.
Refiere que la ley vigente dificulta la sanción a tripulantes y propietarios de aeronaves irregulares, lo que también impide inhibir esas prácticas ilícitas.