Los 14 presidentes municipales y alcaldes de la zona Oriente de Estado de México y de la capital del país, de extracción Morenista, firmaron el Acuerdo Metropolitano por la Paz y Seguridad del Valle de México, en el que quedaron excluidas todas las demarcaciones de oposición y sus respectivos ciudadanos.
Durante la ceremonia que se realizó en el monumento "Cabeza de Juárez", la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, delineó los ejes de acción en los que se basará dicho acuerdo que beneficiará al 45 por ciento de los 22 millones de habitantes que comprende la Zona Metropolitana del Valle de México
Información relacionada: Cuestiona Morena destino de más de 500 millones de pesos para revocación de mandato
"Vamos a compartir información de grupos criminarles y actividades delictivas, que actúan en los territorios de los municipios y las alcaldías, sus modus operandi, sus zonas de actuación y logística criminal; desarticular grupos delictivos que actúan en la región metropolitana y se brincan de una calle a otra en las calles que dividen nuestros municipios; estableceremos mecanismos de coordinación en tiempo real", destacó.
También, realizarán acciones de seguimiento y monitoreos través de los C2 de las 14 localidades incluidas en el acuerdo; se establecerán cercos de videovigilancia a los grupos criminales y mantener su ubicación cuando crucen los límites estatales y municipales.
Brugada destacó que además se implementarán estrategias conjuntas de transporte seguro y frenar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, criticó a medios de comunicación que cuestionan los altos índices de violencia que imperan en todos los niveles del país.
"Hoy muchos medios, muchos periodistas que callaron, fueron omisos, que fueron tolerantes con los gobernantes que hubo durante estas 3 décadas, hoy piden, gritan y vociferan que cómo en tres años no se ha recuperado La Paz y la tranquilidad en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestros municipios y en nuestras alcaldías.
"Pues no, no se puede lograr en tan sólo tres años lo que descompusieron durante más de tres décadas, dos partidos principales que gobernaron el país", puntualizó.
Al tiempo de elogiar el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar Garcia Harfuch y a la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, el alcalde de Iztacalco, propuso una reunión con la secretaria de Seguridad del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, con la finalidad de que los apoye con el reforzamiento de la seguridad con la presencia de la Guardia Nacional.
De igual forma se tomó protesta a 200 policías adicionales a los estados de fuerza de ambas entidades, quienes servirán en el reforzamiento de la Paz y la Seguridad en la zona oriente del Valle de México.
Participaron los presidentes municipales de los municipios Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán y Texcoco.
Asimismo, los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta, Venustiano Carranza, y Gustavo A. Madero, todos de extracción del partido en el poder.
@amarilloalarcon