JUSTICIA

SCJN ampara y ordena liberar a implicados en el caso Duda Razonable

Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro, quedaron en libertad.

SCJN deja en libertad a protagonistas de Duda Razonable.
SCJN deja en libertad a protagonistas de Duda Razonable.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luego de tres días de discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les concedió el amparo liso y llano a los tres implicados en el caso de Duda Razonable.

Durante la sesión de este jueves, los ministros determinaron que este asunto presenta múltiples vicios en el debido proceso, por lo que ordenaron la liberación inmediata de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de secuestro.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, sostuvo que la Fiscalía de Tabasco no pudo reunir los elementos de prueba para sustentar la acusación.

“La conclusión es clara, este caso exhibe una insuficiencia probatoria tan patente que la defensa pudo haber ejercido el derecho a guardar silencio y, aún así, estaríamos en condiciones de afirmar que la Fiscalía no reunió los elementos necesarios para soportar la carga probatoria que le correspondía. Por todas esas razones se propone que para todo efecto formal los quejosos son inocentes, el único efecto viable en este asunto es conceder el amparo en los términos más amplios posibles, es decir otorgar el amparo liso y llano, dejar sin efecto la sentencia primera y segunda instancia y ordenar su inmediata libertad”.

Por su parte, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseveró que el alto tribunal no se puede conformar con invalidar la pena y que los tres implicados salgan con un sello que será difícil de borrar.

“Se tiene que otorgar el amparo liso y llano a los quejosos porque son inocentes, no es suficiente invalidar la sanción y que puedan salir en libertad con una pena infamante de por vida por un delito que el Estado no acreditó que hubieran cometido. Es evidente la intención arbitraria de las autoridades de fabricar culpables y de hacerles pagar por un delito que es evidente que no cometieron”.

En su oportunidad, la ministra Yasmín Esquivel puntualizó que la SCJN no puede quedarse callada ante la gravedad de este hecho, al haber privado a estos tres hombres de de su derecho a vivir en libertad y desarrollar su proyecto de vida.