DOCUMENTAL DE NETFLIX

SCJN perfila amparar a implicados en caso de Duda Razonable

Durante la sesión de este lunes, cuatro ministros y una ministra se pronunciaron a favor del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

SCJN perfila amparar a implicados en caso de Duda Razonable.
SCJN perfila amparar a implicados en caso de Duda Razonable.Créditos: Captura de video Youtube
Escrito en NACIONAL el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila conceder el amparo a tres personas sentenciadas a 50 años de prisión por el delito de secuestro en Tabasco, caso que dio origen al documental “Duda Razonable”, que se transmitió por la plataforma de Netflix.

Durante la sesión de este lunes, cuatro ministros y una ministra se pronunciaron a favor del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propone ordenar la inmediata liberación de Héctor Muñoz, Juan Luis López y Gonzalo García.

Sin embargo, se manifestaron en contra de la “modulación del principio de definitividad”, es decir, que se permita combatir presuntas violaciones procesales en amparo directo, aunque éstas no se hayan impugnado en la apelación.

Al respecto, el ministro Jorge Pardo Rebolledo destacó que el hecho de que los acusados no hayan impugnado la sentencia de 3 años que se les impuso en primera instancia, pudo formar parte de la estrategia para obtener el beneficio que les permitiera recuperar su libertad, toda vez que ya llevaban más de un año en prisión.

“En aras de alcanzar este beneficio cuanto antes, deciden no apelar y presenta un escrito el defensor diciendo que solicitaba se tuviera por renunciado el plazo para hacer valer la apelación porque lo que les interesaba era aprovecharse el beneficio que se ya se les había concedido porque, dado el tiempo que ya llevaban privados de la libertad, serían puestos en libertad con base en ese beneficio; pero el problema se da porque el Ministerio Público sí hace valer el recurso de apelación”.

Al no existir una mayoría a favor de los planteamientos Ortiz Mena, la resolución que apruebe el pleno de la Corte, no sentará ningún precedente ni modificará los criterios actualmente utilizados en los procesos penales, por lo que no tendrá efectos para otros casos similares. La discusión de este caso continuará el día mañana.