POLÍTICA

Pablo Gómez: Imponer sanciones a presidenciales puede derivar en actos violentos

El titular de la UIF aseveró que fue un error dotar de poder a la autoridad electoral, al tiempo en el que aseguró que el propósito de las reformas no es perjudicar al INE.

Pablo Gómez, titular de la UIF.
Pablo Gómez, titular de la UIF.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, advirtió que imponer sanciones a quienes aspiran a la Presidencia de la República puede derivar en actos de violencia.

El exdiputado federal señaló lo anterior luego de que el viernes de la semana pasada la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deslindarse de la campaña que promueve su candidatura presidencial.

Al participar en la inauguración del seminario “Una Reforma Electoral para Todxs”, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Gómez Álvarez destacó que si el gobierno no se hubiera echado para atrás, el desafuero del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera terminado en violencia.

“Hay que dejar las cosas suficientemente claras porque utilizar elementos, como esto de lo que se está hablando ahora, quitarle o desconocerle a alguien el modo honesto de vivir, hacerlo con candidatos, en una coyuntura de relevo presidencial, es algo que puede llevar a la violencia, lo digo en serio. No hay que abusar de la cautela, de los protagonistas de la lucha política, a veces todo tiene un límite, lo hicimos en el desafuero, el gobierno se echó pa’ atrás en el desafuero. Si no hubiera sido por eso, si hubieran seguido adelante, hubiera habido violencia, se los garantizo”.

Asimismo, el titular de la UIF aseveró que fue un error dotar de poder a la autoridad electoral, al tiempo en el que aseguró que el propósito de las reformas no es perjudicar al órgano electoral.

“También se cometió el error de hacer del instituto, no solamente un órgano técnico, garante del ejercicio del derecho electoral, no de los derechos políticos, de un derecho que es votar y ser votado; sino que se le dotó de poder y dotar de poder a la autoridad electoral es un error, la atrofia burocrática es parte de ese enorme poder que se le dio”.

Pablo Gómez manifestó que si bien la reforma constitucional fue desechada en la Cámara de Diputados, la propuesta “va a volver algún día”.