La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado en materia de vacaciones dignas.
Como se anticipó desde el día anterior, los congresistas federales hicieron cambios al proyecto que tiene como elemento central reconocer el derecho a 12 días de descanso a los empleados al cumplir un año de servicio.
Sin embargo, mantuvieron la decisión de dividir los descansos en al menos dos bloques, uno de seis días seguidos, como actualmente marca la ley, mientras que los otros seis días tendrán que ser pactados con el empleador.
Te podría interesar
Lo anterior, para “pactar” si se le permite al trabajador tomar sus seis días restantes todos juntos, o dosificarlos conforme a las partes convenga.
La votación fue de 17 a favor, 4 en contra y dos abstenciones.
Te podría interesar
El documento avalado, será turnado a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a debate en el Pleno el próximo jueves 8 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en la Junta de Coordinación Política.
Vacaciones divididas, dividen a diputados
Entre los pronunciamientos en contra, incluso hubo de algunos integrantes de Morena, que se inconformaron con las modificaciones.
Las diputadas Araceli Ocampo y Susana Prieto consideraron que los ajustes no solo obligarán a regresar el documento al Senado de la República y retrasarán la entrada en vigor de las disposiciones, sino que violarán derechos de los trabajadores.
“Ustedes van a colocar a un trabajador a que vaya a una mesa y diga: ¿sí me puede dar mis vacaciones en julio porque se va a graduar mi hijo? Y entonces el patrón le va a decir: no, no te las voy a dar en julio, porque aquí dice que tú y yo tenemos que estar de acuerdo y simplemente no le da la gana”, sentenció la diputada Prieto Terrazas.
“Quien manda en esta situación de las vacaciones es el patrón, ¿por qué están legitimando un convenio y no el cumplimiento estricto de la ley en el sentido de 12 días de vacaciones dignas continuas”, agregó la legisladora morenista.