En medio de los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que cualquier gobernante o partido político que viole la Constitución será señalado por el instituto a pesar de los amagos.
En el marco de la firma de una carta compromiso entre la Coparmex y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el funcionario electoral sostuvo que las autoridades electorales son órganos autónomos del poder.
“Nosotros no trabajamos para ningún gobierno, ni trabajamos para ningún partido, somos órganos autónomos del poder, de cualquier poder: del poder público y del privado, pero también somos independientes de los partidos. A funcionarios públicos de todos los partidos, sin excepción, el INE les ha aplicado la ley y el INE ha emitido medidas cautelares en contra de funcionarios públicos de todos los partidos del espectro político, no solamente de uno y si hay quien se empeñe en violar la Constitución, pues ese partido o esos gobernantes serán señalados por el INE sin excepción y a pesar de los amagos y del acoso del que seamos objeto”.
Te podría interesar
Córdova Vianello enfatizó que la Carta Magna también contempla un sinnúmero de obligaciones para las autoridades, mismas que se tienen que cumplir pésele a quien le pese.
“Algunos dicen que es un derecho, no señores, los derechos son de las y los ciudadanos. Las autoridades tienen obligaciones y la obligación es, lo digo sin medias tintas, cumplir la ley y, sí, hay que leer la Constitución y, sí, el artículo sexto y el séptimo de la Constitución nos obligan a todos, pero también el artículo 134, la Constitución no tiene nada más el capítulo de derechos fundamentales que es de las y los ciudadanos, no de las autoridades, que quede claro. Y sí el artículo 134 de la Constitución establece que tienen prohibida la promoción pública, los servidores, tanto locales, como municipales y federales, se tiene que cumplir y si no se cumple, aquí estaremos las autoridades electorales para hacerlo cumplir, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese”.
El titular del INE destacó que las autoridades electorales tienen que ceñirse a los principios de equidad e imparcialidad, ello con el fin de salvaguardar el arreglo político que se plasmó en la Constitución.
Asimismo, Lorenzo Córdova mencionó que la democracia es una conquista de las y los ciudadanos y seguirá prevaleciendo en México mientras la ciudadanía así lo quiera y decida.