Los integrantes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, que respaldan a uno u otro aspirante a la candidatura presidencial deben serenarse y actuar con la cabeza fría, convocó el coordinador Ignacio Mier.
Lo anterior, al poner orden y tratar de frenar el pleito interno que se desató en la fracción a partir del lanzamiento de la campaña promocional de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a través de anuncios espectaculares colocados en distintos puntos del país.
El congresista dijo estar al tanto de las posturas de quienes pagaron para colocar anuncios espectaculares con la silueta de la mandataria capitalina, y de quienes se han inconformado con esa campaña.
Te podría interesar
Acciones que perjudican
Mier Velazco no se aventuró a pedir a sus compañeros de fracción retirar la polémica publicidad.
Sin embargo, recordó que la Constitución y las normas electorales prevén sanciones para campañas electorales anticipadas.
Te podría interesar
Hay acciones que en nada ayudan a quienes aspiran legítimamente a la Presidencia de la República, por el contrario, perjudican, alertó a sus compañeros de grupo parlamentario.
El legislador trató de calmar la tormenta, afirmando que el pago por los espectaculares, se dio en respuesta a la “censura” contra Sheinbaum Pardo, orquestada desde el Instituto Nacional Electoral (INE).
Afirmó que en días pasados, ese organismo conminó a la Jefa de Gobierno a deslindarse de la promoción, pedir a sus simpatizantes parar las muestras de apoyo e incluso, le envió el texto del pronunciamiento público que la obligaron a difundir.
“Y yo lo que les hago, es una invitación a mis queridas compañeras y compañeros, es que se serenen, nos pongamos todos una bolsa de hielo en la cabeza, que pensemos en la unidad de nuestro movimiento, en la unidad de nuestro partido”.
“Que incluso hay cosas que nada benefician a quien tiene la legítima aspiración de participar en algo que es sustantivo para nosotros, que es la continuidad de la cuarta transformación”, remarcó.
Expresar apoyo de otra manera
El diputado Mier Velazco y el vicecoordinador de la fracción, Leonel Godoy, incluso manifestaron que las expresiones naturales a favor de uno u otro liderazgo morenista, pueden hacerse de otra manera.
Con el cuidado de no descalificar directamente la colocación de los promocionales de Sheinbaum, dijeron que su obligación como coordinadores, es la de mantener la estabilidad de la fracción y dejar claro que la unidad y no los proyectos personales, son lo relevante para el morenismo.
No se pedirá retirar espectaculares
Indicaron que “en política no puede haber espacios vacíos, se tienen que llenar” incluso con pronunciamientos fuera de los tiempos oficiales de campaña, pero “sin violentar la ley” y sin entrar en disputas políticas porque el partido requiere unidad.
Reconocieron que conforme avance el 2023, la “temperatura” política y la efervescencia electoral se elevarán, y aún en esas condiciones, lo principal es mantener la unidad.
Descartaron que las acciones de los diputados y diputadas que participaron pagando los espectaculares representen un riesgo para las aspiraciones de Sheinbaum Pardo e incluso, lleguen a “tirarle” la campaña.
No obstante, puntualizaron que cada diputado involucrado deberá responder a la autoridad electoral, en caso de que el asunto sea denunciado.