JUSTICIA

Yasmín Esquivel: ¿Cuáles serían las implicaciones si es culpable de plagio?

La UNAM ya se pronunció en el sentido que van a investigar el hecho, pero la SCJN no ha emitido ningún posicionamiento.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras darse a conocer el caso de supuesto plagio que habría cometido la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Yasmín Esquivel, una de las interesadas en presidir el Máximo Tribunal del país, surge la pregunta sobre ¿cuáles serían las implicaciones de ser encontrada culpable?.

La denuncia de plagio fue hecha tras una investigación hecha por el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, quien publicó sus conclusiones en el portal Latinus.

Luego de la revelación el Comité de Integridad Académica y Científica de la actual Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM (antes ENEP Aragón) anunció en un comunicado que analizaría de manera pormenorizada la tesis de la ministra Esquivel, además de que revisará las circunstancias del caso para actuar con apego a la normatividad universitaria.

Se ha dicho que de probarse el plagio, la máxima sanción es que podría retirársele el título de licenciada en Derecho, lo que supondría que todos sus fallos en la Suprema Corte, en los Tribunales Agrarios (2004-2009), y en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del otrora Distrito Federal, donde ha trabajado y trabaja, estarían en entredicho, al haber sido dictados por una persona sin el título de licenciada en Derecho, una pasante.

En términos jurídicos, serían graves las consecuencias de una sanción de este tipo, pues las partes perdedoras en los casos juzgados por Yasmín Esquivel Mossa podrían solicitar la reversión de las sentencias, o la reposición completa de los procedimientos.

Es decir, podría presumirse la nulidad de los fallos emitidos por la hoy ministra a lo largo de su carrera jurisdiccional en los últimos 22 años.

Se trata de un caso inédito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su momento, el Consejo General de la Abogacía Mexicana, manifestó su preocupación por los señalamientos en contra de la ministra Esquivel, pues la denuncia de plagio hace necesaria una oportuna y expedita investigación, especialmente en los tiempos electorales que vive la Corte.

¿Cuál es el proceso a seguir?

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, presentó una denuncia ante la SCJN contra la ministra Esquivel por haber supuestamente plagiado la tesis de otro estudiante.

Dijo que el primero que debe resolver sobre la denuncia presentada es el aún presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y después, el caso debe ser votado por el Pleno de la misma.

Ante la exigencia de la opinión pública de que la UNAM y la SCJN se pronunciaran sobre el caso, Meza se puso a investigar cuáles serían los procedimientos a seguir.

Los Ministros, dijo, tienen lo que se llama el fuero constitucional, lo que impide que se les persiga en algunos casos, pero el fuero constitucional solo es en materia penal, lo que equivale a decir que Esquivel Mossa no podía ser perseguida por el delito de plagio, además que ya han pasado más de 30 años, si hubiera habido un delito de propiedad intelectual ya no se puede perseguir porque habría prescrito.

"Lo que revisé fue la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que es la que regula el funcionamiento de jueces, magistrados y ministros de la Corte, y ahí determina que los ministros están sujetos al régimen de responsabilidad administrativa, lo que quiere decir que delitos como corrupción o desempeño de la función de un servidos público, pueden ser perseguidas penalmente o como responsabilidad administrativa", explicó.

Indicó que es en este caso donde la ministra no tiene ninguna protección y destacó que hay una serie de artículos donde se puntualiza que hay una Unidad General de Investigación de Responsabilidad Administrativa que investiga las faltas de todos los miembros de la Corte, y es ahí donde se determina que el primero quien debe pronunciarse sobre si procede o no la denuncia contra la ministra es le presidente Arturo Zaldívar.

Zaldívar es el primero que debe pronunciarse sobre si se debe investigar este asunto, luego pasa a esa unidad especializada y por último es el Plano de la SCJN quien resuelva el asunto.

¿Quiénes buscan la presidencia de la SCJN?

Además de la ministra Yasmín Esquivel, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Norma Lucía Piña Hernández, pretenden ser titulares de la Suprema Corte en sustitución del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien al finalizar este 2022 deja la presidencia de la Corte.

Yasmín Esquivel Mossa, quien fue nombrada por el Senado ministra de la Corte el 12 de marzo de 2019, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, también ha sido cuestionada por su cercanía con el mandatario, ahora ya sabes cuáles serían las implicaciones si se comprueba que hizo plagio.