SUPREMA CORTE

Yasmín Esquivel acusa difamaciones para intervenir en su aspiración de presidir la SCJN

Aseguró que se trata de una campaña perversa, que pretende incidir en la opinión pública.

Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa.
Ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel Mossa. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La ministra Yasmín Esquivel Mossa publicó este domingo un posicionamiento acerca de las acusaciones de plagio de su proyecto de tesis de licenciatura. 

En el documento reiteró su negativa hacia los señalamientos hechos por un investigador de la UNAM en una columna publicada en medios de comunicación el pasado miércoles. 

"Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura", se lee. 

La ministra aseguró que comenzó a trabajar en su tesis “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”, desde 1985, un año antes de que se publicara la tesis que supuestamente habría plagiado, del estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez. 

Aseveró que su tesis de licenciatura esa original, como lo han calificado y dado testimonio la Maestra Martha Rodríguez Ortiz, quien fue la directora de la tesis; el Doctor Hugo Ítalo Morales, quien de 1982 a 1996 dirigió el Seminario de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Maestro Javier Carreón Hernández, designado como vocal del sínodo de su examen profesional.

Añadió que de manera unánime los sinodales aprobaron su examen profesional, y le otorgaron un reconocimiento especial.

Esquivel Mossa apuntó que previo a que se publicara la columna que la acusa de plagio, no fue contactada ni ninguno de los académicos que participaron en el proceso de elaboración y aprobación de su proyecto de tesis. 

Lo anterior con el fin de corroborar la información publicada, lo cual consideró una falta de ética y profesionalismo periodístico.

Recordó que la Universidad Nacional Autónoma de México abrió un proceso de revisión, lo que consideró adecuado, pues dijo desea que se defina y analice con base en la legislación universitaria. 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que esta dispuesta a colaborar con las autoridades universitarias en el proceso para deslindar responsabilidades. 

"Yo soy la primera interesada en que se esclarezca esta situación en su totalidad y se compruebe la verdad", declaró. 

Informó que realizó una denuncia ante la fiscalía correspondiente para que se investigue "el supuesto plagio de mi proyecto de tesis". 

"Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo.

Ministra Yasmín Esquivel acusa campaña en su contra

Aseguró que se trata de una campaña perversa, que pretende incidir en la opinión pública e incluir en el ánimo de quienes participarán en la decisión de quién será la siguiente persona que presida la Corte. 

Añadió que sus compañeros son profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con este tipo de acciones, ya que son conscientes de los constantes ataques e intervenciones externas, las cuales dijo tienen intereses políticos y económicos. 

Se dijo extrañada de que a lo largo de sus 40 años de trayectoria como juzgadora y servidora pública, no se diera ese "falaz argumento", aún cuando ejerció como Magistrada Agraria, Presidenta del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, o cuando fue propuesta como ministra. 

"Ahora que he levantado la mano para aspirar a la Presidencia de la SCJN, con un programa de trabajo serio, sólido y viable para el Poder Judicial de la Federación, se pretende sembrar duda sobre mi prestigio e integridad personal y profesional", añadió.

Dijo tener la obligación de denunciar públicamente el intento externo e indebido, que con mentiras y difamaciones, pretende influir en el proceso interno de la SCJN, e imponer intereses ajenos al proceso. 

Finalmente agradeció las muestras de solidaridad de sus compañeros en el Pleno, en Poder Judicial de la Federación y en tribunales locales. 

La ministra Yasmín Esquivel adelantó que continuará con su intento de presidir la Suprema Corte, pues dijo será la primera vez en la historia que una mujer sea la presidenta del organismo.