En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición consideraron que el escándalo que envuelve a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, amerita su separación del cargo.
El coordinador de la bancada del PRD, Luis Cházaro, señaló que los integrantes del Alto Tribunal deberían tener como principio superior la ética y el cumplimiento de la ley.
Remarcó que las justificaciones del Presidente de la República, quien admitió que la señalada pudo haber cometido un “error” en sus épocas de estudiante universitaria y debido a su cercanía con ella, no puede ser imparcial, no son tan simples como pasar por algo una equivocación “inocente”.
Te podría interesar
La ministra Esquivel Mossa violó la ley y desarrolló su carrera en el ámbito judicial con fundamento en una ilegalidad, aunado a que la Suprema Corte debe estar conformada por personas con ética comprobada y apego a la ley.
Te podría interesar
Absurdas e imposibles, justificaciones de AMLO
El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, calificó como “absurdo” el intento del Presidente de la República, de justificar el hecho.
Las palabras del Primer Mandatario, respecto a que la ministra Esquivel Mossa probablemente cometió un error, pero daña más al país la revelación del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la juzgadora, son inadmisibles e “imposibles”.
Es una falta de seriedad, que el Jefe del Ejecutivo pretenda librar de consecuencias y de las críticas, la deshonestidad de la señalada, recalcó el legislador.
El legislador volvió a ironizar con el tema al escribir previamente en ese mismo espacio virtual, la frase: “Suprema Ctrl+c de Justicia de la Nación”, aludiendo a los controles que se utilizan en una computadora para copiar y pegar textos.
AMLO minimiza el plagio
El vicecoordinador de la fracción del PAN, Jorge Triana, lamentó que el Presidente minimice la falta cometida por la juzgadora a la que se identifica como su allegada, aunado a los lazos familiares que tiene con uno de los empresarios más cercanos a él, José María Rioboó, atacando a quienes se encargaron de revelar la anomalía.
El odio y la ira dirigen las palabras y acciones del mandatario federal, lamentó el diputado Triana Tena.