Senadores de la República impulsan una propuesta para separar la cirugía estética de la cirugía plástica reconstructiva, tal y como ocurre en los Estados Unidos (EU).
De acuerdo con el senador por Morena, José Narro Céspedes, el objetivo es dar certeza a las personas que buscan realizarse un procedimiento, precisando que la cirugía estética es para personas sanas que desean mejorar una parte de su cuerpo.
Para ello, se busca generar una normativa específica que permita regular la cirugía cosmética, evitando que se genere un monopolio en una industria que genera más de 10 mil millones de pesos al año.
Te podría interesar
La propuesta, presentada por el diputado federal Marco Antonio Flores Sánchez, destaca que en la legislación vigente existe una omisión legal que provoca confusión respecto a la cirugía estética y la cirugía reconstructiva.
Destaca que, en el caso de la cirugía estética, se carece de una especialidad debidamente fundada en el conocimiento científico y la certificación correspondiente, lo que motiva a algunos a realizar este tipo de cirugías sin contar con el conocimiento suficiente.
Te podría interesar
En este sentido, el senador José Narro coincidió en la necesidad de regular la cirugía estética, ya que, como se ha reconocido por la Secretaría de Salud, es inexistente la especialidad y se requiere dar certeza a quienes desean realizarse estos procedimientos.