SALUD

Senadores y médicos se suman a la iniciativa de regular las cirugías estéticas

José Narro de Morena advirtió que es necesario crear una especialidad en cirugía estética y regular esta práctica.

Cámara de Senadores
Cámara de SenadoresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Senadores de la República y médicos especialistas se sumaron a la iniciativa presentada por el diputado federal Marco Flores Sánchez, cuyo objetivo es regular las cirugías estéticas y castigar hasta con 40 años de cárcel a quienes usurpen funciones o realicen operaciones sin certificación profesional.  

Los legisladores advirtieron que se ha registrado un aumento de malas prácticas que se realizan en clínicas clandestinas, donde charlatanes ponen en riesgo la salud y vida de mujeres que han presentado daños irreversibles y fallecimientos.   

Señalaron que, al tratarse de cirugías estéticas, sólo deberían realizarlas los médicos especialistas con estudios de posgrado en la materia y contar también con una certificación vigente. 

La propuesta fue respaldada por el senador por Morena, José Narro Céspedes, quien anunció también la presentación de una iniciativa para regular la cirugía estética en nuestro país.   

José Narro advirtió que es necesario crear una especialidad en cirugía estética y regular esta práctica, para evitar un monopolio y dar certeza a quienes desean realizarse un procedimiento de este tipo.  

Mientras tanto, la iniciativa del diputado Marco Flores plantea que aquella persona o institución que usurpe funciones o no haya cursado las especialidades requeridas para realizar cirugías estéticas será sancionada con una pena de 15 a 40 años de prisión. 

Además, prevé el decomiso de los instrumentos, establecimientos, cuentas bancarias, objetos y productos del delito, así como la inhabilitación y retiro de título.     

Marco flores recordó que la práctica de cirugías estéticas apunta al alza en diversos sectores de la sociedad e incluso en México el número de cirugías realizadas se ha incrementado de manera considerable, colocándose en tercer lugar en el mundo.