En la Cámara de Diputados, integrantes de bancadas de oposición y del bloque mayoritario hicieron referencia, algunos de manera colateral, al escándalo sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel.
El integrante de la bancada del PAN, Gabriel Quadri, que se refirió en términos despectivos a la ministra, afirmó que el suyo, es un ejemplo de que el país está gobernado por la “kakistocracia”, es decir, tiene el “gobierno de los peores”.
Te podría interesar
El coordinador de la fracción del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, aludió a la información periodística sobre el “plagio”.
También manifestó, con ironía, que quienes deberían disculparse con la juzgadora, deberían ser los periodistas y el medio que dieron a conocer el hallazgo que la involucra.
Te podría interesar
Agregó a su publicación un dibujo aparentemente hecho por un niño, donde aparece una figura semejante a una serpiente, con una larga lengua roja de fuera y la frase escrita con tinta negra en la parte superior de la hoja: “no fue plagio”.
“Huele a fuego amigo”
El vicecoordinador de la bancada del PAN, Jorge Triana, expresó sus reservas sobre el plagio de tesis.
Calificó como “grave” que esa información no se conociera a lo largo de la carrera de la integrante de la Corte, sino hasta que ésta expresara su intención de contender por la presidencia del Alto Tribunal.
Recordó que no es la primera vez que la ministra Esquivel Mossa se encuentra envuelta en polémica, al señalar que está inmersa en conflictos de interés, al ser esposa del empresario José María Rioboó, muy cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se le identifica como un elemento de respaldo a las decisiones del Ejecutivo, en la Corte, como la “exoneración” del hermano del Presidente, Pío López Obrador, señalado por presuntos delitos electorales, avalar la Ley de la Industria Eléctrica y el decreto “militarista” impulsado por el propio mandatario federal.
Defensa colateral de la ministra Esquivel
El vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández, replicó el mensaje publicado por Esquivel Mossa, referente no a su tesis de licenciatura, que se encuentra en el centro de la polémica, sino a su tesis doctoral del año 2009.
Sin pronunciarse de manera directa, el diputado Fernández Noroña compartió la explicación dada hace unas horas por la ministra de la Corte, la cual sustentó en una carta de respaldo del director de su tesis doctoral, en la Universidad Anáhuac.
El documento publicado no refiere a la tesis de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que data del año 1987, identificada como un plagio, sino al trabajo de tesis doctoral correspondiente al año 2009, en una universidad distinta.