La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, quien ha manifestado su interés por contender por la presidencia del Máximo Tribunal y quien es cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue acusada de haber plagiado su tesis de licenciatura obtenida en 1987 de una similar presentada por Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
La tesis de la ministra, titulada 'Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A', fue presentada en septiembre de 1987 en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) unidad Aragón, mientras que la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez 'Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado “A”, presentada en julio de 1986 en la Facultad de Derecho, ambas de la UNAM.
Te podría interesar
De acuerdo con una investigación hecha por el académico de la UNAM Guillermo Sheridan para Latinus, los contenidos, estilo, referencias y hasta el índice son idénticos.
Te podría interesar
Una de las pocas diferencias que tienen es que la tesis original no está dedicada, mientras que la actual ministra escribió palabras para su mamá, papá, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.
Sheridan argumentó que desde luego puede alegarse que no es la primera vez que dos académicos emprenden trabajos sobre el mismo tema y casi al mismo tiempo; más complicado sería explicar que la coincidencia se prolongue hasta el índice de las tesis.
El escritor denunció éste como un acto de corrupción cometido por la entonces pasante Yasmín Esquivel Mossa al presentar su tesis, basado en el argumento que en un video donde la ministra externa su deseo de presidir la SCJN, criticó la corrupción, a la que declara “un cáncer que aqueja en las sociedades”, y más cuando ensucia la impartición de justicia.
Luego subrayó que “un aspecto que tenemos, que es muy fuerte y relevante para combatir la corrupción, es la denuncia”, por lo que convocó a la ciudadanía a denunciar corrupción donde la vea y el académico la vio en la tesis.
Como se esperaba, la ministra reaccionó al decir en sus redes sociales que eran absolutamente falsos los señalamientos de plagio.
Además, la ministra publicó una carta de su asesora de tesis, Martha Rodríguez, quien afirma que el trabajo es original y “que no es un plagio como errónea y falsamente” lo señala Sheridan.
Sin embargo, no aclara la similitud de los contenidos ni las fechas de presentación de los trabajos referidos.
Así, la ministra Yasmín Esquivel, quien ha declarado su interés de ser la presidenta de la SCJN, es señalada de plagio de su tesis de licenciatura.