Ante síntomas que pueden incluir mucho sueño, aumento en el apetito, tristeza, fatiga o desesperanza (entre otros), especialistas del IMSS recomendaron a la población acudir a consulta, esto tras advertir que podría tratarse de depresión estacional, una condición de salud mental que repercute en la convivencia familiar, el desempeño laboral, escolar y actividades cotidianas.
Martha Alicia López, subdirectora Médica del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (HP/UMF) No. 10 del IMSS explicó que la depresión estacional es un tipo de padecimiento que se presenta con mayor frecuencia durante otoño e invierno.
“Se da principalmente, según algunos estudios, porque hay menos cantidad de exposición a la luz, provocando que muchos de los pacientes tengan el ánimo bajo, otro factor es la cuestión social, las fiestas decembrinas o la unión de las familias, ya que no es percibida por todos de la misma manera”, refirió.
Te podría interesar
Advirtió que de no atender estos trastornos tienden a volverse crónicos y el estado de ánimo puede empeorar, hasta que la persona sea totalmente disfuncional en su día a día y en un extremo llegar al suicidio.
López Jaime destacó la importancia que si el paciente detecta que tiene estos síntomas, acuda con su médico familiar para que los envíen al servicio de psiquiatría, para iniciar un tratamiento oportuno y evitar que puedan llegar a ideas de minusvalía, culpa y en casos extremos suicidio.
Te podría interesar
Añadió que si la persona afectada no tiene la voluntad de acudir, es recomendable que los familiares estén atentos a los cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto.
Informó que el IMSS brinda atención por medio de médicos psiquiatras y psicólogos para atender a los derechohabientes sobre la depresión estacional, asimismo subrayó que hay urgencias de psiquiatría las 24 horas del día, los 365 días del año en caso de una crisis.