La Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) advirtió que la aprobación del llamado plan B pone en riesgo la democracia y coloca al país en la antesala de un sistema autoritario.
El presidente de la asociación, René Bolio Halloran, destacó que al quitarle los dientes a la autoridad electoral, servidores públicos como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, podrán hacer lo que quieran con los recursos públicos, con lo que se agravará la impunidad.
“Y esta impunidad se va agravar al quitarle los dientes, al quitarle las personar, quitarle los recursos y a pesar de que se cometan ilegalidades, no se van a poder perseguir. Me parece que sí, esto pone en riesgo la democracia al entregarse un sistema autoritario, un sistema que no rinda cuentas, un sistema que pueda violar con impunidad todas las leyes electorales e imponerse electoralmente”.
Te podría interesar
Bolio Halloran destacó que la reforma hace que el acceso a elecciones limpias, sea más difícil ante la desorganización que generará por la falta de presupuesto en los institutos estatales y la preparación de personal, generando comicios con trampas, situación que podría repercutir en los comicios del Estado de México y Coahuila.
“Amenaza a todos los OPLEs e instituciones electorales estatales, por supuesto es una amenaza directa a su estabilidad presupuestaria, a su estructura y por supuesto funcionalidad, entraría en vigor por supuesto estos recortes para las elecciones de 2023 que son Coahuila y el Estado de México y por supuesto las va a afectar”.
Te podría interesar
René Bolio refirió que la Comisión no ha tenido acercamientos con la oposición para intervenir o hacer alguna denuncia extra a lo que ya hicieron partidos y destacó que es necesario esperar la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual, dijo, no existe confianza.