La aprobación del “plan b” de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, dejó saldos de confrontación entre las fracciones parlamentarias de mayoría y oposición.
Congresistas del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sentenciaron que si bien está avanzando el daño que el Ejecutivo Federal hace a la democracia, con los cambios que debilitarán a los organismos electorales.
En consecuencia, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados no se fueron de San Lázaro con todo el “plan b” en las manos, advirtieron.
Parte del “plan b”, en pausa
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, subrayó que una parte de la reforma quedará “en suspenso” hasta febrero de 2023, o antes si hay un periodo extraordinario de sesiones en el Senado.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que hay escasas posibilidades de que la Comisión Permanente del Congreso apruebe un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República, para el tema electoral, tras recordar que esa decisión requiere de votación de mayoría calificada de dos terceras partes.
Ello, aunque en la colegisladora se abrió la posibilidad de solicitar autorización para sesionar de manera extraordinaria, a fin de desahogar nombramientos pendientes.
“Justamente si no hay una sesión extraordinaria del Senado de la República queda en suspenso hasta la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones y en el momento en que la agenden para discutirla y votarla. Si la votan a favor, pasa inmediatamente ya al Ejecutivo (…) bueno, quedó en pausa en lo que hace a un dictamen”, señaló.
Lo anterior, en referencia a los cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
“Seguimos sin plan b”: MC
Por la bancada de MC, el coordinador Jorge Álvarez expresó, al finalizar la aprobación de las dos minutas senatoriales, que el país sigue sin “plan b” y por ello, es injustificada tanto la celebración de los integrantes de la mayoría, como las lamentaciones de integrantes de la oposición.
La batalla legal en el tema electoral, se dará en la Corte, afirmó.
“No comparto el cinismo de muchos. Tampoco el derrotismo y la resignación. Nosotros seguiremos dando la batalla hasta el último aliento. Gracias a legisladoras y legisladores, hoy la #ReformaElectoral no está aprobada y así vamos a cerrar el año. #SeguimosSinPlanB”, escribió en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez, al filo del cierre de la discusión, la noche de este jueves 15 de diciembre.
Diputados celebrarán con AMLO
En tanto, los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) esperarán al día martes 20 de diciembre, para asistir a Palacio Nacional, a reunión con el Presidente de la República en la que se espera, “celebren” la aprobación del llamado “plan b”. Al encuentro acudirán los congresistas que apoyaron el proyecto impulsado desde el Ejecutivo Federal.