En el Senado de la República hay una doble negociación en torno a la reforma electoral en el “plan b”, una, la que se está llevando a cabo entre los legisladores del bloque mayoritario y la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
La otra, es entre los propios congresistas, donde la oposición insistirá en hacer más modificaciones a lo aprobado en la Cámara de Diputados, señaló el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en San Lázaro, Jorge Álvarez.
El legislador enfatizó que tal situación, es reflejo de las presiones internas entre la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), últimos que insisten en exigir tablas de salvación y leyes electorales a modo, para conservar el registro.
Te podría interesar
“Tienen dificultades, por un lado están procesando en la Secretaría de Gobernación un acuerdo político con el régimen y sus aliados. Y por otra parte los legisladores conscientes digamos, de diversas fuerzas políticas están impulsando más cambios”, apuntó.
Advertencias Monreal
Álvarez Máynez indicó que en ese contexto, el documento presentado por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, donde identificó al menos “21 bloques” de elementos inconstitucionales en el “plan b”, es una herramienta valiosa a la luz de la cual se debería valorar la reforma electoral.
Te podría interesar
En redes sociales, el legislador hizo un nuevo reconocimiento al líder morenista en el Senado, al afirmar que su valor cívico al señalar que la reforma electoral mantiene elementos inconstitucionales, es digno de señalar.
“No se puede regatear el valor cívico de @RicardoMonrealA. Señalar desde tribuna que la reforma electoral es inconstitucional, siendo el coordinador de la Bancada oficialista en el Senado de la República, es un acto que dignifica al Poder Legislativo”, externó en su cuenta en Twitter, @AlvarezMaynez.