REFORMA ELECTORAL

Santiago Creel pide posponer la reforma electoral hasta después de 2024

Lo más relevante en materia electoral y que el “plan b” de AMLO no aborda, es cómo frenar la intromisión del crimen organizado en elecciones, alerta

Diputados federales esperan el debate que este miércoles se desarrollará en el Senado, para definir el voto sobre las modificaciones a leyes secundarias.
Diputados federales esperan el debate que este miércoles se desarrollará en el Senado, para definir el voto sobre las modificaciones a leyes secundarias.Créditos: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, se pronunció a favor de posponer la reforma electoral hasta después del 2024.

El congresista expresó que en estos momentos, lo más relevante en el tema electoral es cómo frenar la intervención del crimen organizado en las elecciones, y las reformas promovidas por el Ejecutivo Federal no abordan el asunto en ningún momento.

“Sí, por supuesto. Después del 2024 y que nos demos tiempo y creo que hay muchas cosas que podemos hacer. Como yo les he reiterado, para mí lo más importante, si yo tuviera que escoger un tema y tuviera el poder de la mayoría de este Congreso, haría una sola cosa: me avocaría a generar la salvaguardas y el blindaje que se requiere para que no intervenga el crimen organizado en nuestros procesos electorales”, subrayó.

Manifestó que la mayor “amenaza” a la democracia la representan los grupos del crimen organizado, que no solo amagan, atacan e incluso asesinan candidatos, sino que se introducen en las esferas de gobierno, en especial municipales.

Sería sumamente grave para el futuro del país permitir que la criminalidad “nombre” candidatos, gobernadores legisladores e incluso, interviniera en la elección federal, es decir, la presidencial.

Difícil, anticipar periodo extraordinario

Consultado respecto a la posibilidad de llevar el tema a decisión en un periodo extraordinario de sesiones, indicó que esa opción se ve “muy difícil” y “complejo”.

Tampoco quiso anticipar si la mayoría en el recinto usará la práctica de echar a andar el reloj parlamentario, en caso de que la discusión que tentativamente, se llevará a cabo todo el jueves 15 de diciembre, se alargue más allá del cierre del periodo ordinario de sesiones.

Reforma viciada de origen

Creel Miranda refrendó que todo el proceso de negociación y ajustes a las iniciativas del Primer Mandatario estuvo viciado de origen y las propuestas presentan “problemas muy serios desde el punto de vista constitucional”

Afirmó que aún espera todos esos fallos sean corregidos en el Senado de la República, pero en caso contrario, habrá una “doble” acción de inconstitucionalidad contra el proyecto, la que presenten los integrantes de la oposición en el recinto y la que promuevan las dirigencias de los partidos políticos.

Lamentó que por primera vez en la historia de las reformas electorales en México, el origen de los planteamientos haya sido el propio Ejecutivo Federal y que se haya caído en la ilegalidad.

Respecto al diálogo que anticipó, sostendrá con el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal, para revisar los pendientes parlamentarios, indicó que en el caso de la reforma electoral, que se discutirá hasta este miércoles en el Pleno de la colegisladora, aplican los principios juaristas.

“La no intervención en la Cámara ajena es la paz”, dijo.

Cuando el debate electoral termine, precisó, buscará al senador Monreal Ávila, para entablar el diálogo señalado.