La Cámara Diputados reunida en Pleno, dio banderazo de salida al proceso de renovación de cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que quedarán vacantes en 2023
La asamblea aprobó por unanimidad de 449 votos a favor, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que pone fechas y plazos, así como requisitos para la conformación del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales.
También, a la convocatoria para la selección de los cuatro integrantes del órgano electoral que se habrán de integrar en abril del próximo año.
Te podría interesar
Los consejeros electorales a seleccionar sustituirán al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, así como a los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y la consejera Adriana Favela.
Morena intentará dominar la selección de consejeros
Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, expresó sus reservas sobre la postura que habrá de asumir el bloque mayoritario en San Lázaro, en el proceso de selección de los nuevos integrantes del INE.
Te podría interesar
Manifestó que si bien, en la Junta de Coordinación Política se admitió agregar a la convocatoria que, en la designación de los miembros del Comité Técnico se respetarán los principios de legalidad, profesionalismo y certeza, es de esperarse que la mayoría de Morena vuelva a violar la ley, como lo hizo al aprobar el “plan b” de la reforma electoral.
Los líderes de la mayoría, apuntó, no quisieron que la votación para el Comité de expertos fuera de mayoría calificada.
Al cuestionamiento de si Morena podría “secuestrar” el proceso para designar consejeros “ a modo”, el diputado Álvarez Maynez respondió que su bancada desea ello no suceda, pero no se puede descartar.
“Esperamos que no lo haya, pero es muy difícil esperar eso de Morena, hemos visto todo lo contrario, Morena yo creo que más bien la lógica que va a seguir es violar todas las leyes electorales y tratar de imponer una voluntad unilateral en el Consejo General del INE”, remarcó.
Comité Técnico de Evaluación
La designación del Comité plantea que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), podrán proponer a dos integrantes cada uno.
La Junta de Coordinación en San Lázaro propondrá a los tres miembros restantes.
La instancia evaluadora se instalará a partir del 6 de enero de 2023 y se encargará de revisar los perfiles, aplicar un examen de conocimientos, valorar los documentos que aporte cada aspirante así como su “idoneidad”, entrevistar a los 100 mejor calificados y proponer cuatro listas con los nombres de cinco contendientes cada una.
Convocatoria consejeros
Los registros para los interesados en participar en el proceso, podrán inscribirse entre el 9 y el 20 de enero próximos.
Entre el mes de febrero y marzo, se llevarán a cabo las fases de evaluación en el Comité Técnico, que deberá entregar a la Junta de Coordinación Política, las cuatro quintetas referidas, a más tardar el 22 de marzo de 2023.
La Junta de Coordinación Política seleccionará los nombres de los finalistas en la selección y deberá hacerlos del conocimiento a más tardar el 27 de marzo, a la Mesa Directiva del recinto, organismo que deberá someterlos a consideración del pleno, a más tardar el 28 de marzo.
Si en esa sesión no se llega a un acuerdo sobre los postulados a consejeros electorales, la Junta de Coordinación Política deberá formular otra propuesta.
En caso de que no alcance la votación de mayoría calificada, tendrá que llevar a cabo un sorteo en el Pleno, el día 30 de marzo.
Si en esa fase de insaculación persiste el desacuerdo entre la mayoría calificada en el recinto, la Directiva remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas de los finalistas, para que los ministros sean quienes, por insaculación, elijan a los nuevos consejeros, a más tardar el día 3 de abril de 2023.