La Cámara Diputados reunida en Pleno dará banderazo de salida al proceso de renovación de cuatro asientos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que quedarán vacantes en 2024.
La asamblea conocerá este martes 13 de diciembre, en sesión vespertina, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que pone fechas y plazos, así como requisitos para la conformación del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales y la convocatoria para la selección de los nuevos integrantes de órgano electoral.
Los consejeros electorales a seleccionar sustituirán al presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, así como a los consejeros Ciro Murayama y Roberto Ruiz y la consejera Adriana Favela.
Te podría interesar
Fechas renovación del INE
La convocatoria será oficial en el momento en que se apruebe en el recinto y se publique de manera formal.
El Comité Técnico de Evaluación se instalará hasta el 6 de enero de 2023, a petición de las bancadas de oposición, en especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Te podría interesar
Señala que el registro de aspirantes se llevará a cabo del 9 al 20 de enero del año entrante.
Los aspirantes que cumplan los requisitos legales y constitucionales deberán realizar un examen de conocimientos el día 6 de febrero.
Los 100 mejores calificados serán entrevistados en privado del 6 al 10 de marzo de 2023, y tras analizar sus perfiles, el Comité deberá elaborar cuatro listas con los nombres de los 20 finalistas, con fecha límite del 22 de marzo.
Para el 27 de marzo, la Junta de Coordinación deberá hacer llegar a la Mesa Directiva las cuatro quintetas de los prospectos a consejeros del INE mejor evaluados.
La fecha para que la Cámara apruebe por votación de mayoría calificada, a los cuatro nuevos integrantes del organismo electoral para el periodo 2023-2032, es el próximo 28 de marzo de 2023.
Si para el día 28 de marzo no hay un acuerdo luego de presentar cuatro quintetas con los nombres de los finalistas, se tendrá que convocar a sesión en el Pleno, el 30 de marzo, para elegir por insaculación a los nuevos consejeros.
Si en esa sesión no se alcanza la votación de mayoría calificada, las cuatro listas con los nombres de los aspirantes que llegaron al final de la evaluación deberán ser enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros llevarán a cabo la insaculación y nombrarán a los cuatro consejeros.