La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afirmó que el abasto de maíz a nivel nacional y también de frijol, está asegurado en las tiendas Diconsa para el cierre de este 2022 y el primer trimestre de 2023.
Lo anterior, al dar cuenta de las sesiones del Consejo de Administración del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Diconsa y Liconsa.
Te podría interesar
Precio de la leche Liconsa
Informó que en 2023, la leche Liconsa mantendrá un precio de 2.50 pesos por litro, en 552 municipios del país.
Recordó que en el país hay 10 mil 394 lecherías de Liconsa, aunado a que la empresa tiene 443 unidades operativas, 10 plantas y 56 centros de acopio, donde los productores reciben como pago, 10.6 pesos por litro del insumo.
Te podría interesar
Autoevaluación en SEGALMEX, Diconsa y Liconsa
Durante las reuniones 16 de SEGALMEX, 144 de Diconsa y 366 de Liconsa, se presentó un balance de dichas instancias al cierre de 2022.
El titular de Seguridad Alimentaria, Leonel Cota, entregó informes de “autoevaluación” donde los resultados de los tres organismos son favorables y algunas cifras fueron calificadas como “históricas”.
Cota Montaño reportó que la sesión trimestral de las instancias referidas, presidida por la presidenta suplente del Consejo de Administración, en representación del secretario de Agricultura, Rosa Chávez, se llevó a cabo para revisar la operación de los mismos.
En el encuentro, se indicó que Diconsa y Liconsa atienden a más de 28 millones de personas de las cuáles, 22 millones acceden al programa de Abasto Rural; 5 millones al programa de Abasto Social de Leche; y a 38 mil productores de granos básicos integrados al programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
De igual modo, tres mil 152 productores de leche están inscritos en el Programa de Adquisición de Leche Nacional, se reportó.
Resultados trimestrales
El responsable del organismo sectorizado en SADER refirió a la apertura de las “Tiendas Media” en zonas donde la población “se ve afectada por las condiciones de mercado”; la instalación de tiendas en la Ciudad de México; la modificación de Precios de Garantía para granos básicos y leche.
Indicó que SEGALMEX tiene en almacenes una cantidad récord de 20 mil toneladas de maíz a nivel nacional, de las cuáles 10 mil corresponden a Oaxaca.
Con esas cantidades, insistió, se garantizará el abasto en las tiendas Diconsa para el cierre de este 2022 y el primer trimestre de 2023.
“El abasto de frijol también está garantizado”, dijo, sin precisar el número de toneladas en almacén.