SAN LÁZARO

Sufren diputados lo mismo que personas en sillas de ruedas en la 'rodada legislativa'

De los 500 legisladores, sólo 16 acudieron a 'rodada legislativa', en donde se evidenciaron la falta de condiciones para un ambiente inclusivo.

Realizan 'rodada legislativa' en San Lázaro.
Realizan 'rodada legislativa' en San Lázaro. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, algunos escasos legisladores sufrieron en carne propia, las dificultades que a diario experimentan para movilizarse, las personas con discapacidad y que en particular, usan sillas de ruedas.

Organizaron la “rodada legislativa” para concientizar a los parlamentarios sobre la problemática de movilidad en la capital del país que enfrentan personas con distintos tipos de discapacidad y sólo acudieron 16 de los 500 diputados federales.

De la Avenida Fray Servando a la Cámara, sobre Congreso de la Unión, recorrieron dos kilómetros llenos de baches, con el asfalto carcomido, banquetas rotas, falta de rampas para subir y bajar de las banquetas.

Ausencia de señalización, reductores de velocidad de una altura inadecuada tanto para autos como para sillas de ruedas, e, incluso, una coladera sin tapa, señalizada con un bote naranja, fue lo que encontraron a su paso.

Después de las dificultades para llegar juntos a la Cámara, al ingresar por la puerta del estacionamiento que da al Helipuerto, encontraron más obstáculos.

Al no tener acceso fácil a una rampa, para subir el desnivel entre el estacionamiento y el Edificio C, comenzaron a subir por una rampa de terracería donde muchos de los invitados al evento tuvieron dificultades para avanzar, y algunos incluso cayeron al suelo.

En los rostros de los escasos diputados participantes, encabezados por el integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, promotor de la actividad, se veía el esfuerzo para llegar al patio central del recinto y participar en la entrega de las sillas de ruedas donadas por la Cámara.

500 diputados, 500 sillas de ruedas

El donativo consistió en 500 sillas de ruedas especiales, con un precio de 13 mil pesos por unidad, las cuales se entregaron a 500 beneficiarios previamente seleccionados en los 32 entidades de la República.

El costo total de los equipos fue de 6 millones y medio de pesos.

El gasto corrió por parte de la Cámara de Diputados, no de los 500 legisladores, como se difundió entre pasillos.