SAN LÁZARO

Despacharán diputados ‘plan a’ y ‘plan b’ de la reforma electoral, la siguiente semana

El martes, en sesión presencial, estará a debate el dictamen con cambios constitucionales en materia electoral, recalca el líder de Morena, Ignacio Mier.

Ignacio Mier, diputado federal por Morena.
Ignacio Mier, diputado federal por Morena.Créditos: Twitter @NachoMierV
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados se alista a desahogar la siguiente semana, tanto el “plan a” como el “plan b” de la reforma electoral, confirmó el líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política agregó que los congresistas podrían sesionar hasta el viernes de la siguiente semana, para desahogar el tema.

Debate de la reforma electoral, toda la semana

Durante la reunión de coordinadores que tendrá lugar el próximo martes por la mañana, se determinará cuántas sesiones se podrían llevar a cabo entre el 6 y el 9 de diciembre, para desahogar la reforma constitucional.

Se prevé que el proyecto sea rechazado, al no alcanzar el voto de la mayoría calificada, de al menos dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión.

“La próxima semana se va a someterá a consideración del Pleno, la vamos a pasar la próxima semana, ¿en qué día?, en principio puede ser el día martes, pero quedamos de manera informal, lo va a ratificar la Junta de Coordinación Política, que podemos habilitar el día miércoles para sesionar, el miércoles 7, el día jueves 8 también vamos a sesionar y de ser necesario el día 9”. Insistió.

Lo anterior, ante la polémica generada por sus declaraciones previas, respecto a que el Legislativo tiene como plazo hasta abril de 2023 para aprobar cualquier cambio a la norma electoral, y en marzo del año siguiente, desahogará la selección de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena y aliados, sin dudas

Pese a que hace un par de días, informó que ante las dudas de algunos integrantes del bloque mayoritario sobre el contenido del dictamen de la reforma aprobado en comisiones unidas, situación que llevó a postergar una semana el debate en el Pleno, el líder morenista afirmó que ya no hay duda alguna.

Indicó que la noche anterior se reunió con el coordinador de la bancada del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente, con quien coincidió en que es momento de tomar decisiones a favor de México, no de las burocracias partidistas como ocurre hasta el momento.

Reforma no podrá reducir número de integrantes en el INE

Insistió en que el “plan b” de la reforma electoral será el “posible” y el que no violente la Constitución.

Reconoció que no se podrá establecer la reducción de 11 a 7 en el número de integrantes del Consejo General de INE, como lo propuso originalmente el Ejecutivo Federal, pese a que el pago de sus sueldos sigue implicando un gasto millonario.

El número de consejeros electorales seguirá siendo de 11, y el proceso de selección que arrancará antes del próximo 15 de diciembre terminará en marzo de 2023, cuando se seleccione a los cuatro nuevos integrantes.

Si la Cámara no puede procesar esos nombramientos por falta de acuerdos, la Corte se encargará de “insacularlos” o sortearlos, remarcó.

Aseveró que la reforma por aprobar, es decir, el “plan b” sí le servirá al sistema democrático, generará ahorros al eliminar duplicidad de funciones en el INE. Lo anterior al ser cuestionado respecto a cuál será la utilidad de una reforma “parchada” y “mochada”.