Las vacaciones en México tendrán un aumento considerado, tras la reforma en toda la República Mexicana. Luego de que el 2 de noviembre el Senado aprobará con 89 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el proyecto de decreto cambiaria en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo.
Por lo que las y los trabajadores que estén inscritos en el sector formal podrán ser beneficiarios dependiendo de los años que tengan laborando en cualquier empresa.
Cabe señalar que aún falta ser aprobado por la Cámara de Diputados. De ser aprobada entraría en vigor el 1 de enero de 2023 o si bien el 2 de enero de dicho año una vez publicada por el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te podría interesar
Posteriormente, el dictamen va señalar que después de tres mes de cumplir el año laborando en dicha compañía, los patrones son obligados a otorgar los días que le corresponden en vacaciones.
Te podría interesar
De acuerdo con la iniciativa las vacaciones en México quedarían así:
- 1 año -12 días
- 2 años - 14 días
- 3 años - 16 días
- 4 años -18 días
- 5 años - 20 días
- 6 a 10 años - 22 días
- 11 a 15 años - 24 días
- 16 a 20 años - 26 días
- 21 a 25 años - 28 días
- 26 a 30 años - 30 días
Después de aprobarse este decreto en el que se duplican los días de vacaciones, los cambios quedan de la siguiente manera:
Artículo 76
“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.”
Artículo 78
'Por último, las vacaciones en México modificaría el artículo 78, es decir, las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos.'