Por unanimidad, el Senado de la República avaló la reforma que incrementa de 6 a 12 los días de vacaciones que un trabajador puede disfrutar desde el primer año laboral.
Con 89 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde al dictamen en materia de “vacaciones dignas”, que establece un incremento progresivo de dos días de descanso por cada año laborado, hasta llegar a 20.
Además, el dictamen prevé que, a partir del sexto año de contrato, el periodo vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio, hasta que los trabajadores cuenten con 32 días de vacaciones disponibles.
Te podría interesar
Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), destacó la necesidad de otorgar tiempos adecuados de descanso y recreación a los trabajadores.
Y es que, dijo, de no hacerlo, se pueden tener daños a la salud, con efectos como la disminución en la productividad en el empleo.
Te podría interesar
En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, señaló que esta reforma representa un triunfo para los trabajadores, que, dijo, tienen el derecho a contar con vacaciones dignas.
De igual forma, la senadora por el PAN, Nadia Navarro, aseguró que esta reforma debe marcar el inicio de una reflexión sobre la situación que viven los trabajadores en nuestro país.
Finalmente, la senadora por el PRI, Verónica Martínez, destacó la importancia de esta reforma, ya que, dijo, México es uno de los países que más trabaja en el mundo, pero el que menos vacaciones ofrece a los trabajadores.
El dictamen que incrementa de 6 a 12 los días de vacaciones que un trabajador puede disfrutar desde el primer año laboral aprobado se remitió a la Cámara de Diputados, donde aún deberá recibir el aval correspondiente.