El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que existen presiones de parte de empresarios para que no se apruebe la reforma que busca que las personas trabajadoras con más de un año de servicio puedan disfrutar de un período anual de 12 días de vacaciones pagadas.
En el marco de su participación durante el Encuentro por la Transformación del Sindicalismo organizado por la Confederación Internacional de Trabajadores de la Ciudad de México, Gómez Urrutia dijo que no se puede permitir que esta reforma aprobada en comisiones del Senado se detenga.
“Nosotros no debemos de permitir que los más de 21 millones de trabajadores activos se les prive de este derecho por las presiones empresariales son, no le muevan no le modifiquen, es un paso muy brusco, y el cambio es de seis días, subirlo a 12 días de inmediato, al doble y en los próximos 5 días, dos días más por año”, señaló.
Gómez Urrutia, señaló que los opositores a los cambios que se están impulsando son los grupos más conservadores del país.
Recordó que México es uno de los países con el menor número de vacaciones pagadas para los trabajadores y que además tiene jornadas laborales más largas.
Te podría interesar
El también dirigente minero destacó que para esta reforma se elaboró un comparativo con otros países del continente y se detectó que Perú, Nicaragua, Cuba y Brasil tienen 30 días de vacaciones pagadas al año.
“En España 22 días, en Rusia 28 días y en México seis días, no es posible”, señaló.