INE

Reparten acusaciones en San Lázaro por reforma electoral

Afirman morenistas e integrantes del PT y Verde que oposición en la Cámara de Diputados salió a obedecer a sus “patrones” Claudio X. González, Lorenzo y Ciro.

Manifestantes en contra de la Reforma Electoral.
Manifestantes en contra de la Reforma Electoral.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los congresistas abrieron el debate sobre la marcha de este domingo 13 de noviembre y la eventual reforma electoral.

Los integrantes de la mayoría volvieron a descalificar la manifestación referida y advirtieron que la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo Federal, avanzara “con o sin ellos”.

La movilización sobre Paseo de la Reforma, advirtieron, no fue para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), sino para perfilar candidato presidencial de la oposición, acusaron.

Marcha “zombie”

El vicecoordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña arremetió contra los organizadores del evento y las figuras políticas que se sumaron a la movilización.

“Vergüenza, eran verdaderos, no hay cadáveres políticos, pero eran zombis políticos. ¡Salidos de la tumba, soltando pedazos de putrefacción durante su caminata perdida, en la búsqueda de los tesoros que no tendrán nunca más!”, sentenció, tras recalcar que los partidos de oposición “tienen los días contados”.

Aseguran que el INE no se toca, y están “tóquelo y tóquelo”, reclamó Noroña.

El coordinador del Partido Verde (PVEM), Carlos Puente, se sumó a los señalamientos del diputado petista al asegurar que la concentración en el Paseo de la Reforma, se organizó para mostrar que el señor Claudio X. Junior a quien llamó “patrón” de la oposición, será candidato en la elección presidencial.

El diputado Puente Salas aseguró que debe haber reforma electoral.

A gritos, el diputado de Morena y expresidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, dijo que los manifestantes que este domingo salieron a la calle, son los “lacayos” de los consejeros Loredo Córdova y Ciro Murayama.

Advirtió que con o sin ellos, habrá reforma electoral.

“Lacayos de Lorenzo y Ciro por un lado, y lacayos de Claudio X. González por el otro, en qué mundo tan triste están ustedes. Por eso solo tenemos que esperar a que se vayan Lorenzo y Ciro para aspirar a tener un verdadero árbitro, que esté a la altura del momento. ¡Con ustedes o sin ustedes, vamos a tener reforma electoral!”, dijo el diputado Gutiérrez Luna, alzando la voz cuanto pudo.

La marcha “les dolió”

Las bancadas de oposición lanzaron la contraofensiva.

Quienes obedecen a un patrón, y ese es el Presidente en turno, salió al quite el coordinador de la bancada del PRD, Luis Cházaro, son los del Verde.

Panistas, perredistas, priistas e integrantes del Movimiento Ciudadano (MC) sentenciaron que la reforma constitucional que pretende imponer el Presidente no saldrá, y si se busca la vía de las leyes secundarias, serán impugnadas por ser inconstitucionales.

La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, hizo énfasis en que las descalificaciones a la movilización, son proporcionales a la preocupación que generó en el bloque oficial y en el Palacio Nacional, que decenas de miles de personas hayan salido a las calles a defender la democracia.

“Si efectivamente estuviéramos derrotados hoy no hubiéramos tenido agenda política con el tema de la marcha. Aquí se ve cuánto les dolió, y no, no somos iguales, el 14 de noviembre amanecimos con el Ejecutivo despotricando, descalificando, polarizando e iracundo, desconociendo la calidad ciudadana, ¡qué poca monta!”, recalcó la diputada Pérez Valdez.

La diputada de MC, María Elena Limón, sentenció que la reforma electoral por imponerse será inconstitucional, la mayoría lo sabe y también tiene claro que será combatida por la vía legal.

El priista Marco Mendoza, refrendó que su partido no cederá a presiones ni a “acuerdos en lo oscurito” con el fin de debilitar la democracia.

El PRI votará en la reforma electoral, dijo, sólo a favor del INE, el Tribunal Electoral, los organismos electorales locales y a favor de la democracia, prometió.

“El único jefe y padrón es el pueblo”, atajó.

El panista Jorge Espadas, afirmó que la coalición Va por México resurgirá, para rechazar la propuesta electoral del Presidente de la República.